Abandonadas ciclovía y Bici Ruta Metropolitana
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Abandonadas ciclovía y Bici Ruta Metropolitana

Oaxaca, la ciudad con el tránsito más lento del país


Foto: Luis Alberto Cruz // Con las primeras lluvias se desnudan desniveles y malas condiciones de las ciclovías.
Foto: Luis Alberto Cruz // Con las primeras lluvias se desnudan desniveles y malas condiciones de las ciclovías.

A más de dos años de su construcción, la Bici Ruta que comprende de 15.17 kilómetros que cruza por las diferentes calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, se encuentra en total abandono.

En algunos tramos de la Avenida Universidad, Independencia, Morelos, García Vigil y sobre Camino Nacional, la señalización y el carril confinado presentan severos daños.

Esto obedece principalmente por la invasión de autos particulares y camiones pesados como pipas y autobuses del transporte público que no respetan la ciclovía y se estacionan a cualquier hora obstruyendo el paso de los ciclistas.

A decir de los ciclistas que diariamente transitan por la Bici-Ruta, los mismos elementos de vialidad promueven la invasión del carril confinado y ninguna autoridad garantiza la seguridad de quienes hacen uso de la ciclovía.

A dos años de haberse inaugurado, ya está en malas condiciones, todos los días tenemos que esquivar los carros que se estacionan en medio del carril confinado, a veces uno les reclama a los automovilistas y en lugar de quitarse se molestan y nos agreden”, señaló Víctor Javier Cruz, un joven ciclista que todos los días utiliza la bicicleta como su medio de transporte.

Señaló que los operadores de los camiones de las empresas trasnacionales que operan en el estado de Oaxaca como Coca Cola, Pepsi Cola, las pipas particulares, camionetas de valores y después los particulares, son quienes más invaden la Bici-Ruta.

No hay un solo día que no se estacionen en la ciclovía, los únicos que de repente realizan multas son los Policías Viales Estatales, pero cuando se les pide el apoyo a la Policía Vial Municipal, no hacen nada porque dicen que no está municipalizado”, señaló el ciclista.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Automóviles particulares invaden espacios destinados a ciclistas. Transporte de empresas los usan de estacionamiento temporal.

 

A impartir la conferencia denominada “Comunicando la Movilidad”, el periodista y especialista en temas de movilidad, Héctor Zamarrón, dio a conocer que de acuerdo al último estudio sobre el reparto modal en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), al menos el 4.9 por ciento de las y los ciudadanos habitan en la zona conurbada señalaron utilizar la bicicleta como su medio de transporte.

Por ello, consideró urgente promover este medio de transporte para evitar que en los próximos años las principales calles y avenidas colapsen ante la gran cantidad de autos que circulan en la ZMO.

A pesar del tamaño del problema vial que ya tiene Oaxaca, se ha hecho poco para promover otras formas de movilidad, la Casa de la Ciudad diseñó hace 8 años un sistema de ciclovías con una inversión de 100 millones de pesos, pero se avanzó muy poco en estos años, se sigue privilegiando el uso de los autos”.

En este sentido, dijo que, la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada están a tiempo de implementar nuevas formas de movilidad para tener una visión de reparto equitativo del espacio público, priorizando las zonas peatonales, el uso de la bicicleta y el transporte público.

En un estudio realizado hace algunos años a nivel nacional, Oaxaca fue la ciudad con el tránsito más lento, entonces es tiempo de tomar decisiones en materia de movilidad”, destacó.


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