Buscan aminorar riesgos por lluvia en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan aminorar riesgos por lluvia en Tlaxiaco

Las precipitaciones pueden generar deslizamientos de laderas, inundaciones y desbordamiento de ríos


Jesús González Ibáñez dijo que se tienen identificadas más de cinco zonas inestables a causa de las lluvias.
Jesús González Ibáñez dijo que se tienen identificadas más de cinco zonas inestables a causa de las lluvias.

A consecuencia de las últimas lluvias y la inestabilidad del clima en gran parte del territorio nacional, la autoridad y vecinos buscan aminorar riesgos y afectaciones.

Cabe mencionar que por la ubicación geográfica de este municipio existe una mayor vulnerabilidad por las lluvias, ya que estas pueden generar deslizamientos de laderas, inundaciones y desbordamiento de ríos.

Jesús González Ibáñez, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal habló de los daños que ocasionan lluvias a la población.

Dijo que se tienen identificadas más de cinco zonas inestables a causa de las lluvias como el deslizamiento de tierra en caminos, el desbordamiento del río San Diego, encharcamientos en colonias y otros daños que se han visto en otros años.

Agregó que ya se hizo una reunión de trabajo y se tiene una comunicación cercana con las autoridades de las más de 80 representaciones que tiene este municipio con la finalidad de estar coordinados en caso de que el temporal genere daños.

Jorge Ortiz, vecino de la colonia Benito Juárez, dijo que año con año poco más de 200 familias en esta zona sufren cada que llueve porque el río que cruza este parte de la ciudad genera inundaciones y afectaciones a las viviendas y vialidades.

Señaló que se han hecho ya trabajos de desazolve y limpieza, sin embargo, la fuerza de la naturaleza es superior y la culpa no la tiene el clima, la tienen las familias que habitan a los márgenes de río y además las autoridades por haber autorizado esas construcciones desde hace poco más de 50 años.

Alonso Julián Velasquez opinó que cada día el clima es más inestable, llueve mucho o no llueve nada y eso también genera problemas, también recalcó que la mancha urbana crece más cada día y con ello la población que habitan en los márgenes de los ríos o zonas inestables.

Agregó, junto a más vecinos, que las autoridades locales y federales puedan asignar recursos para poder atender un daño mayor por las lluvias en esta ciudad.

La llegada de las lluvias de este año luego de meses de escasez también está generado preocupación ante la intensidad y cantidad de agua que deja cada lluvia a su paso.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------