Por desatención de edil, protestan en Cuilápam  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por desatención de edil, protestan en Cuilápam  

Denuncia Rancho Quemado invasión de Tiracoz; rechazan a intermediarios


Por desatención de edil, protestan en Cuilápam   | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del Barrio de Rancho Quemado del municipio de Cuilápam de Guerrero, se manifestaron y tomaron el palacio municipal de esta comunidad para denunciar la falta de atención del presidente municipal Javier Moreno Colmenares para resolver un conflicto de límites que mantienen con la agencia de Tiracoz.

Desde temprana hora de este sábado, decenas de comuneros y sus representantes acudieron al palacio municipal para exigir al edil, atender de manera inmediata el conflicto y evitar enviar intermediarios que no tienen el interés de resolver sus demandas.

Denunciaron que, desde hace muchos años la agencia de Tiracoz ha invadido terrenos que le corresponden al Barrio de Rancho Quemado, por lo cual solicitaron la intervención de la autoridad municipal.

“Desde que entró el actual presidente municipal, Javier Moreno Colmenares, se comprometió a resolver esta situación, pero ya es su tercer año y no tiene el interés de hacerlo, por eso en asamblea general del Barrio decidimos venir a recordarle que ya tienen que atender y solucionar este problema”.

Al llegar al Palacio Municipal, los comuneros fueron recibidos por los regidores, sin embargo, ellos demandaron la presencia del presidente municipal, por lo que, decidieron tomar el Palacio Municipal por varias horas y cerrar de manera intermitente la carretera que comunica hacia este municipio.

“No queremos más promesas, queremos una solución de fondo y como la autoridad municipal no ha querido o no ha podido solucionar el problema, queremos que se solicite la intervención de la Secretaría de Gobierno (Sego), del Registro Agrario Nacional y de la autoridad ejidal”.

Señalaron que antes de que el conflicto escale a niveles de violencia, es necesaria la intervención de las autoridades estatales y federales, pues afirmaron que la invasión por parte de sus vecinos continúa en la zona de límites.

“La autoridad municipal solo nos ha dado largas desde el 2022, por eso queremos que las instancias estatales y federales ya intervengan, el presidente municipal no tiene la capacidad de resolver a fondo este conflicto, por eso la asamblea del barrio determinó venir a protestar y exigir la pronta solución de la invasión”, afirmaron los manifestantes.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------