Desplazados de Tierra Blanca insisten en un retorno seguro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desplazados de Tierra Blanca insisten en un retorno seguro

Afecta a 503 personas de 143 familias que no pueden retornar a su lugar de origen


Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del MULTI permanecen en los corredores de Palacio de Gobierno.
Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del MULTI permanecen en los corredores de Palacio de Gobierno.

Representantes de las familias que fueron desplazadas por la violencia en la comunidad de Tierra Blanca, Copala, demandaron al gobierno estatal implementar acciones urgentes para el retorno seguro a su comunidad.

Denunciaron que al cumplirse seis meses del actual gobierno, a la fecha no cuentan con condiciones para su retorno o bien alguna fecha para retomar las mesas de diálogo que les permita volver a sus viviendas.

Lo que pedimos es que ya se vuelva a instalar la mesa en donde se priorice el tema del desplazamiento forzoso de las 143 familias que fueron desplazadas de Tierra Blanca”, señaló Horacio Santiago, integrante de la dirigencia estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI).

Durante la mañana de este miércoles se instalaron en plantón en los corredores del Palacio del Gobierno, ya que aseguran que los representes del gobierno estatal, los citaron para una mesa de diálogo y que de última hora se les canceló.

Cuando ya veníamos en camino se nos avisó que por motivos de agenda se nos iba a reprogramar, pero no podemos regresarnos porque nuestras comunidades están retiradas de la ciudad de Oaxaca, por eso decidimos instalar un plantón hasta que nos reciban”, mencionó el representante del MULTI.

Dijo que, a raíz de la violencia que se agudizó en Tierra Blanca al menos 143 familias conformadas por 503 personas, se vieron obligadas dejar sus tierras para refugiarse en la casa de representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, otros se fueron al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en tanto un número menor se quedó en la ciudad capital.

Urge que se retome la mesa de diálogo para la paz que tuvo un receso hace cuatro meses, hay muchos intereses de los grupos de caciques de la región triqui que impiden que la firma de paz avance, por eso ahora venimos a exigirle al gobierno que garantice el retorno seguro de nuestros compañeros”, demandó el dirigente de las y los indígenas triquis.

Advirtió que, de no ser atendidos, permanecerán en plantón indefinido en el primer cuadro del Centro Histórico. “No nos vamos a ir hasta que nos atiendan, ya nos han dado muchas largas y queremos un retorno seguro”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: