“A un buen taco nunca le debe faltar su pico de gallo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“A un buen taco nunca le debe faltar su pico de gallo”

“Llegan, se echan un taquito y a seguirle”


Foto: Andrés Carrera / Luz María preparando los tacos de res al vapor.
Foto: Andrés Carrera / Luz María preparando los tacos de res al vapor.

Aunque muchos los prefieren sin picante o sin pico de gallo, para las y los taqueros que ofrecen sus productos en las calles de la ciudad de Oaxaca, un buen taco, siempre debe llevar estos ingredientes, además, de su limón y guacamole.

Considerado como uno de los antojos más diversos en México, desde el 2007 existe la celebración del Día del Taco, pues en cada cuadra, en cada colonia o en cada ciudad, existen siempre puestos para degustar de un rico taco.

En la ciudad de Oaxaca se pueden encontrar desde tacos de suadero, tasajo, tripa, al pastor, de cabeza, de barbacoa y un sinfín de sabores e ingredientes, o bien unos campechanos para no quedarse con el antojo de alguna carne.

Incluso en los mercados tradicionales de las comunidades de Valles Centrales, se pueden encontrar taquitos de chapulines, de queso o de quesillo, gastronomía típica del estado de Oaxaca, en tanto en las colonias populares se pueden degustar de canasta o de cabeza.

Para Luz María, taquera desde hace más de 15 años, aunque en cualquier momento las y los ciudadanos se pueden preparar un taco de sal o de chile, como se acostumbra en las comunidades, en las taquerías no pueden faltar el pico de gallo, guacamole, limón y su salsita picante.

En mi familia siempre nos hemos dedicado al preparado de tacos de res al vapor, también les ofrecemos para acompañar un rico consomé para que el cliente se vaya satisfecho y regrese por sus taquitos”.

El puesto de Luz, se ubica en la Calzada Madero, donde llegan clientes y paseantes a degustar de los exquisitos tacos al vapor y todos tienen la facilidad de consumirlo con o sin verdura, o bien con su salsita de habanero.

A muchos no les gusta lo picoso, pero lo que no puede faltar es el limón, el guacamole y su pico de gallo, cuando uno lleva prisa y anda en la calle, con tres o cuatro taquitos que se preparan al gusto y al instante, la gente ya tiene para continuar con sus actividades porque a veces andan apurados y no les da tiempo de comer en sus casas o ir a los restaurantes”.

A decir de la taquera, otro gran porcentaje de sus clientes llegan porque se les antoja un rico taco de res al vapor. “Con el puro antojo ya se acercan, se echan su taquito y a seguirle”, destacó.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------