Fuera manos, exigen a Hiram Santiago por protesta normalista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuera manos, exigen a Hiram Santiago por protesta normalista

Buscan afectar la imagen del gobierno estatal, acusa Romero López


Foto: Luis Cruz / Conferencia de prensa del gabinete de seguridad.
Foto: Luis Cruz / Conferencia de prensa del gabinete de seguridad.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGO), reiteró su llamado para que el diputado federal de Morena, Hiram Santiago Manuel, saque las manos de las protestas que realizan los estudiantes y egresados normalistas en la ciudad de Oaxaca.

El titular de la SEGO, Jesús Romero López, reconoció que a pesar de ser un tema complejo para atender todas las demandas de los normalistas, el diputado Hiram Santiago ha tratado de afectar al gobierno estatal utilizando a los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO).

Es un tema complejo, la mesa que ellos solicitan está lista, pero hay dos tipos de movilizaciones en cuanto a estudiantes y egresados, en algunos momentos actúan los que están en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) que son estudiantes y por otra parte los que están en plantón que son egresados de la Normal”.

Expuso que en el caso de los normalistas egresados, existen mil 602 plazas que se tiene que procesar con la Sección 22. “Esa mesa debiera de instalarse a la brevedad posible con el organismo nacional como es la Secretaría de Educación Pública (SEP) que es la que otorga las plazas, lo que hemos hecho es un llamado para conducirse en un marco de respeto”.

Les hemos exhortado para que no caigan en tentaciones o en acciones derivadas de actores sociales y políticos que tienen intereses de generar conflictos por sus apetitos personales, el que fue señalado y lo niega, pero busca afectar la imagen del gobierno estatal, es el diputado de Morena, aunque lo niegue 100 veces, Hiram Santiago está tratando de afectar el gobierno estatal”, reiteró Romero López.

Señaló que a pesar de que el diputado federal se deslindó y pidió al Gobernador Salomón Jara Cruz, presentar pruebas sobre sus acusaciones, Jesús Romero, dijo que el titular del poder ejecutivo estatal “no va debatir con él porque ni siquiera es peso pluma, debe entender que la tranza se acabó, que los beneficios personales escondidos detrás del magisterio ya se acabó, el gobierno ya no va actuar en ese marco”.

Se nos ha cuestionado del por qué no se hace el uso de la fuerza, sabemos que la provocación al gobierno ha existido, hay antecedentes de provocación que como este diputado están generando, pero tenemos que actuar con mucha prudencia, estamos trabajando para una convivencia pacífica y no es sencillo”, afirmó y al mismo tiempo llamó a los normalistas a conducirse con respeto a la sociedad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: