Van 10 por la fiscalía: 5 mujeres y 5 hombres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 10 por la fiscalía: 5 mujeres y 5 hombres

Buscan darle oportunidad a las mujeres


Van 10 por la fiscalía: 5 mujeres y 5 hombres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia

Las y los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura, presentaron y avalaron el dictamen en el que se proponen 10 aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que el Gobernador Salomón Jara Cruz habrá que elegir la terna entre cinco mujeres y cinco hombres que cumplieron con todos los requisitos que demanda la ley.

En sesión extraordinaria, con 34 votos a favor, la lista aprobada por las y los legisladores se encuentra integrada por las candidatas Amparo Arias Rivas, Betzabé Ramírez Vásquez, Edith Morales Celaya, Jessica Jeanine Rodríguez Robles y Miroslava Echeverría Sierra.

También se proponen los candidatos Ernesto López Saure, José Antonio Álvarez Hernández, así como José Bernardo Rodríguez Alamilla, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez y Tito Ramírez González.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, de las 26 personas que se inscribieron a la convocatoria, 22 cumplieron con todos los requisitos, sin embargo, solamente 21 acudieron a las entrevistas.

En el proceso de evaluación, se revisaron sus proyectos de trabajo, objetivos, acciones y alcances, de igual forma, se informó que se ponderaron elementos relevantes para el perfil del cargo, derivado de las atribuciones y facultades establecidas para el cargo.

Entre las características que se tomaron en cuenta destacan la experiencia, el dominio del tema y sobre todo el conocimiento en la procuración de justicia, la estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia, capacidad de síntesis, sentido crítico en el razonamiento, afrontar los retos en la Fiscalía, visión congruente con los propósitos y principios constitucionales.

De esta manera, el dictamen fue avalado por el pleno y será enviado al titular del Poder Ejecutivo para que devuelva al congreso local en un lapso no mayor a 10 días la terna correspondiente y después, las y los diputados votarán para elegir al próximo o a la próxima fiscal.

Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que de elegirse una mujer, estará en el cargo por siete años y de ser hombre estará por un periodo de cinco años para concluir el periodo que le correspondía al ex titular de la FGEO, Arturo Peimbert Calvo que renunció en el mes de diciembre del 2022.

Por su parte, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, confió en que el Gobernador Salomón Jara Cruz, pueda enviar una terna conformada por mujeres, esto al considerar que existen perfiles que cumplen con todos los requisitos y “porque ya es tiempo de que una mujeres se le de una oportunidad”, destacó.


aa

 

Relacionadas: