Fotógrafos de Juchitán se disputan a golpes la plaza laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Fotógrafos de Juchitán se disputan a golpes la plaza laboral

El sacerdote de la iglesia de Esquipulas ordenó su expulsión durante misa de boda y XV años


Fotógrafos de Juchitán se disputan a golpes la plaza laboral | El Imparcial de Oaxaca
Los fotógrafos fueron sacados de la iglesia

Fotógrafos pertenecientes a dos sindicatos y un grupo de jóvenes independientes que se disputan el control de la plaza laboral, fueron expulsados por el sacerdote de la capilla del Señor de Esquipulas, lugar que momentáneamente funciona como sede de la catedral católica de Juchitán de Zaragoza.

La determinación del sacerdote se debió a que los fotógrafos que se dicen dueños de la plaza laboral que incluye a todas las iglesias católicas, y festividades de la ciudad, exigen el pago de 300 pesos a todo aquel que pretenda tomar imágenes fotográficas en estos lugares, argumentando el pago del ‘derecho de piso’.

Durante las últimas semanas, en esta ciudad se han registrado enfrentamientos a golpes e insultos entre los fotógrafos independientes y los sindicalizados en diversas festividades, en donde estos últimos tratan de boicotear la captura de imágenes, obligando a intervenir de manera violenta a los organizadores de estos eventos.

 

 

Ofrecen paquetes fotográficos

 

Los fotógrafos independientes, en su mayoría jóvenes que han cursado alguna licenciatura relacionada con informática o comunicación, determinaron incursionar en el ámbito laboral de la fotografía y video, los cuales ofrecen en paquetes a sus clientes, destacando que el trabajo será editado y entregado con profesionalismo, lo cual tiene gran aceptación.

Mientras que los fotógrafos agremiados a los dos sindicatos que existen en esta ciudad juchiteca, denuncian que la intromisión de los jóvenes en las iglesias y festividades ha impactado en la economía de sus familias, ya que los contratos se han reducido considerablemente.

Sin embargo, no están renuentes a permitirles laborar, siempre y cuando que paguen los 300 pesos por ‘derecho de piso’ por cada evento, así como ellos lo han hecho en poblaciones vecinas cuando acuden a estos lugares contratados por los organizadores de los eventos, evitando con esto ser agredidos y expulsados por los fotógrafos locales.

En tanto, será el próximo miércoles 11 de enero cuando se reúnan los representantes de los tres grupos en pugna para tratar de llegar a un acuerdo con respecto a la distribución de la plaza laboral y el pago correspondiente.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------