Acusan pepenadores abandono y olvido tras cierre del basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan pepenadores abandono y olvido tras cierre del basurero

Tras dos meses, algunos emprenden pequeños negocios, otros se fueron de “chalanes” de albañil o meseras


  • Acusan pepenadores abandono y olvido tras cierre del basurero
  • Acusan pepenadores abandono y olvido tras cierre del basurero
  • Acusan pepenadores abandono y olvido tras cierre del basurero
  • Acusan pepenadores abandono y olvido tras cierre del basurero
  • Acusan pepenadores abandono y olvido tras cierre del basurero

A más de dos meses del cierre del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, los recolectores de desechos, se han visto obligados a buscar la forma de ganar el sustento diario, dado el olvido de las autoridades.

Fabiola Damián Gaytán, originaria de la Villa Sola de Vega recuerda perfecto el último día que recolectó material para venta en la parte alta del basurero. Un par de zapatos podía hacer la diferencia en un día malo, porque mínimo era lo de las tortillas. 

“Desde el pasado 8 de octubre  la situación económica comenzó a apretar, pues sin ahorro, sin ingreso diario y con dos menores hijas en la escuela, no me quedó más que comprar pollo en pie y comenzar mi propio negocio”, relata.

Al principio fue muy difícil porque los hijos aunque no exigen pero tienen que llevarse algo a la escuela, a eso súmele lo de la comida, ningún lujo pero tortillas y un huevo es lo que les ofrezco.

Damián solamente esperó menos de una semana para emprender una ocupación, sin la ayuda de autoridad alguna.

“Había que buscarle porque mis hijas van a la primaria de la colonia Zapoteca y no tengo quien las cuide, entonces era poner algo propio y dar a conocer mi producto”, explica.

Aunque su micro negocio se ubica en una calle de terracería, el paso de las personas es constante, sin saberlo pero con amplia experiencia en la elección de productos de desuso para venta, analizó el mercado de su colonia y apostó por algo propio.

Ahora desde temprana hora va por sus tres o cuatro pollos en pie y comienza con el proceso de venta.

“Ya me encargan por pieza o un pollo entero, hay días en que llego a vender hasta 200 o 300 pesos, y con eso reinvierto y a seguirle porque no hay día de descanso, o trabajamos o no comemos”, admite.

Su rostro se torna reflexivo cuando se le cuestiona  si en caso de una eventual reapertura volvería a la actividad de recolección de desechos.

 

“YA NO REGRESO”

No, ya no vuelvo, poco o mucho que saque aquí en mi puesto ya es algo seguro y lo más importante es estar con mis hijas- expone.

Reconoce que aún  y con la puesta en marcha del tiradero, la situación de los recolectores no sería mejor, dado que los camiones recolectores ya no llevan Pet o cartón, dado que se va quedando en el camino.

La mujer de 29 años de edad con gran alegría festeja el cumpleaños número 10 de su menor hija, con la venta del día planea comprar dos pizzas, refrescos y un pastel, hoy lo dice con una sonrisa, dos meses antes no habría celebración.

 


aa

 

Relacionadas: