Acumula Oaxaca ocho casos de Espina Bífida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca ocho casos de Espina Bífida

Es una malformación congénita que se caracteriza por la falta de cierre de la columna vertebral del feto


Acumula Oaxaca ocho casos de Espina Bífida | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

En casos de Espina Bífida en lo que va del año, la Secretaría de salud federal muestra un acumulado de ocho en la entidad oaxaqueña, ubicándola en el lugar 13 de los estados con mayor incidencia.

En el marco del Día internacional de la Espina Bífida que se celebra cada 21 de noviembre, la dependencia mostró que en el país se tiene un acumulado de 245 casos en este 2022, de los cuales, 129 fueron en hombres y 116 en mujeres.

En Oaxaca, dos se presentaron en el género masculino y seis en el femenino, que en suma representan una cifra inferior a los nueve casos reportados durante 2021 en el mismo periodo.

Los estados que presentan el mayor número de casos son Veracruz con 26, Jalisco con 24, Guanajuato con 17, Morelos con 15, Chiapas con 14 y Michoacán y Estado de México con 12 casos cada uno.

Para la Secretaría de salud federal, “el consumo de ácido fólico antes y durante la gestación y la adecuada vigilancia prenatal pueden prevenir que se presente la espina bífida, malformación congénita que se caracteriza por la falta de cierre de la columna vertebral del feto”.

El jefe de Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Alfonso Marhx Bracho, expuso que existen diferentes tipos de espina bífida y la más común es mielomeningocele, que ocurre en una de cada mil personas recién nacidas vivas.

En esta afección congénita el canal medular está abierto a lo largo de varias vértebras en la parte baja o media de la espalda, los tejidos y nervios quedan expuestos y esto hace que la niña o el niño sea propenso a sufrir infecciones graves”.

La dependencia señaló que la espina bífida provoca discapacidad motora en los miembros inferiores, sensibilidad, hidrocefalia o aumento del tamaño de la cabeza, incontinencia urinaria y fecal y, en la mayoría de los casos, incapacidad permanente debido a que la médula no logró formarse adecuadamente.


aa

 

Relacionadas: