Hoy se celebra el Día del Empleado Postal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hoy se celebra el Día del Empleado Postal

Los carteros siguen activos; reparten la correspondencia casa por casa


Hoy se celebra el Día del Empleado Postal | El Imparcial de Oaxaca

Hoy sábado 12 de noviembre se celebra el Día del Empleado Postal y los carteros de todo el país están de fiesta. La celebración viene por una hazaña que realizó un trabajador postal. Se cuenta que en los tiempos de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar, tuvo un accidente aparatoso, el cual cobró la vida de aproximadamente un centenar de personas. El cartero, en un acto de valentía y honestidad, prefirió recuperar todo el oro y los paquetes postales posibles, para regresarlo hasta su destino.

Dicho acto fue premiado con la conmemoración oficial del día del cartero a cargo del Presidente Pascual Ortiz Rubio, el cual se celebra cada 12 de noviembre a partir del año 1931. De igual forma, en 1947, para celebrar a los carteros, se emitió por primera vez una estampilla dedicada este oficio.

Pocos, pero entusiastas, los trabajadores postales realizaron una calenda en el centro.

Pedro Cano Hernández, tiene 52 años de edad, pero lleva 22 años como cartero en Correos de México. Él, dice: “Hay mucho trabajo; en lugar de ir disminuyendo ha ido aumentando. Ahora estamos repartiendo recibos de luz y tenemos lo suficiente para seguir trabajando”, relata desde el centro de reparto Alameda.

Cano se integró a Correos de México al ver el ejemplo de su hermano, que ya era empleado de la oficina y al que solía acompañar al trabajo. “Cuando se presentó la oportunidad ingresé a esta institución”, recuerda quien cada día, a bordo de su bicicleta, recoge o reparte la correspondencia en diversas colonias de la ciudad.

A sus 60 años de edad, Yolanda Ramírez Bautista ha pasado 35 en Correos de México y está próxima a jubilarse. Primero fue empleada administrativa, pero en los últimos cuatro años se ha desempeñado en el área de paquetería nacional e internacional, registrados y ordinarios.

Para ella, ser parte de esta empresa nacional ha significado un trabajo maravilloso. “Estoy orgullosa de ser empleada postal porque le damos el servicio a la mayor parte de las personas que mandan su paquetería al extranjero con un menor precio”.

Así, el servicio postal no ha desaparecido. Son pocos los empleados pero con muchas ganas de salir adelante. Hoy, 12 de noviembre, le enviamos una calurosa felicitación a las carteras y carteros que dignifican este oficio noble. (Con información de Lisbeth Mejía)


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------