Notifican para Oaxaca 153 nuevos casos de IRAS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican para Oaxaca 153 nuevos casos de IRAS

Mayor prevalencia en menores de edad y personas adultas mayores


Notifican para Oaxaca 153 nuevos casos de IRAS | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Oaxaca notificó 153 nuevos casos de infecciones respiratorias agudas en la última semana, con mayor prevalencia en menores de edad y personas adultas mayores, con un acumulado en lo que va de la temporada de influenza de 514.

En la actualización del panorama epidemiológico por la Secretaría de Salud federal, la entidad no presentó un nuevo caso de influenza y se mantuvo con cinco reportes y cero decesos, ubicándose en el lugar 19 de los estados con mayor incidencia de la enfermedad.

En primer lugar se encuentran Colima con 104 y Nuevo León con 114; mientras estados como Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí, no reportan un solo caso positivo de influenza.

En defunciones por esta enfermedad que se agudiza en los últimos y primeros meses de cada año, solo Yucatán, Puebla y Colima presentan casos con uno cada uno, sobre todo en personas con comorbilidades asociadas.

De la temporada de influenza estacional 2022-2023, en la cual se notifican los casos confirmados de influenza en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) de la semana epidemiológica 40 del 2022 a la 20 del 2023, la Secretaría de Salud federal informó que a la fecha en el país se tiene un total de 539 positivos.

De estos casos, señala la dependencia, el 86.6% son debido a influenza AH3N2, 9.6% por influenza A No Subtipificable, 3.5% por influenza AH1N1 y 0.2% por influenza B. Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, los de 20 a 24, los de 10 a 14, los de 15 a 19 y mayores de 65 años.

La mediana de edad es de 26 años. La distribución por sexo, muestra predominio en mujeres (52%). El índice de positividad acumulado al corte de esta semana es de 39.8%”, explica la dependencia, luego de exhortar a la población a evitar la automedicación y acudir a las unidades médicas ante los primeros síntomas.


aa

 

Relacionadas: