Oaxaca sin vacuna contra el tétanos desde hace tres años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca sin vacuna contra el tétanos desde hace tres años

La TD, tétanos y difteria “no está disponible en ningún centro de salud y no sabemos cuándo llegará”


Oaxaca sin vacuna contra el tétanos desde hace tres años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Oaxaca forma parte de los estados que no cuenta con la vacuna TD (tétanos-difteria) desde hace más de dos años, sin que a la fecha haya certeza a los usuarios o derechohabientes de la adquisición del biológico.

En las diferentes unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), personal médico y de enfermería aseguran que esta vacuna no está disponible desde hace dos años en centros de la Colonia América y Volcanes, pero en otros como el de Atzompa la carencia es de hace tres años.

Esa vacuna no está disponible en ningún centro de salud y no sabemos cuándo llegará. Ya tenemos años con ese desabasto y no hay fecha para recibirla”, expuso una de las enfermeras de conocido centro de salud.

La ausencia de esta vacuna contra el tétanos en su presentación TD genera vulnerabilidad en las y los adolescentes, así como en mujeres embarazadas, porque el tétanos y la difteria generan problemas graves de salud que pueden llegar a la muerte.

La única presentación contra el tétanos en Oaxaca es la DPT (Difteria- Tosferina y Tétanos), la cual sí se encuentra disponible en los centros de salud y se aplica sobre todo a menores de edad, con refuerzo a los cuatro años.

Pese a la ausencia de la vacuna TD, en Oaxaca no se registra desde hace tres años algún caso de tétanos como en otros estados del país, siendo 2018 y 2019 cuando la entidad notificó los últimos registros de tétanos con dos casos cada uno.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la vacuna TD se aplica a todas las personas expuestas como embarazadas, trabajadores de la salud, trabajadores de áreas rurales, deportistas, adolescentes de 10 a 19 años de edad y adultos que requieran la vacunación.

Cabe destacar que el tétanos causa rigidez dolorosa en los músculos y puede causar incapacidad para abrir la boca, dificultad para tragar, respirar o la muerte. Mientras, la difteria puede causar dificultad para respirar, insuficiencia cardíaca y parálisis.


aa

 

Relacionadas: