Ahora huyen migrantes de Tapana por crisis humanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ahora huyen migrantes de Tapana por crisis humanitaria

Unos retornan a Tapachula, otros se aventuran a llegar a la capital del estado


Ahora huyen migrantes de Tapana por crisis humanitaria | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Sobre la carretera 190 y bajo plásticos viven los migrantes en Tapanatepec

Debido a la crisis humanitaria que viven los migrantes en su mayoría venezolanos que se encuentran varados en este municipio ubicado en el Istmo de Tehuanetepec, cientos de familias han decidido salir esta comunidad .

Ante la desesperación porque las autoridades de migración no les permiten avanzar hacia la frontera norte, algunos han decidido regresar hacia Tapachula, Chiapas, mientras otros caminan entre veredas, ríos y montañas rumbo a la ciudad de Oaxaca.

Ya no podemos quedarnos en este municipio porque ya no tenemos recursos, los productos de la canasta básica han encarecido mucho y los niños se están enfermando porque están tomando agua contaminada del río en donde la gente hace sus necesidades y se bañan”, señaló una madre venezolana que inició desde el pasado viernes 21 de octubre su travesía hacia la ciudad capital.

Junto con varias familias, entre ellos viajan al menos tres niñas y niños de tres a seis de edad, contemplan avanzar sobre la Carretera Federal 190 para intentar llegar la ciudad de Oaxaca en busca de algún trabajo.

Tenemos que salir, ya no podemos mirar hacia atrás porque nos costó mucho poder pasar en la selva donde mucha gente perdió la vida, las mujeres fueron violadas y otros fueron asaltados, si nos agarran los de migración nos van a llevar de nuevo a Tapachula donde pasamos la misma situación que en Tapanatepec, nos mantienen hacinados en pequeñas carpas”, denunció.

 

Sellan carreteras

Por su parte, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, han sellado prácticamente las carreteras aledañas al municipio de San Pedro Tapanatepec, en donde revisan cualquier unidad de motor que pudiera trasladar a los migrantes.

Sobre la Carretera Federal 190, en su tramo Jalapa del Marqués-Tapanatepec, existen al menos cuatro filtros de revisión, incluso se colocaron arcos para asegurarse que en los camiones de carga no viajen personas de manera irregular.

Esto ha provocado que las y los migrantes que huyen de Tapanatepec, caminen por caminos de veredas, ríos y montañas donde ponen en peligro sus vidas, principalmente la de los niños y niñas que viajan en las pequeñas caravanas que forman para avanzar hacia la frontera norte.


aa

 

Relacionadas: