Imponen candados a funcionarios foráneos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Imponen candados a funcionarios foráneos

Al gabinete, con al menos 3 años de residencia en el estado


Imponen candados a funcionarios foráneos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Luego de la polémica que generó la designación de funcionarios provenientes de otros estados del país durante el inicio del actual sexenio, las y los diputados de la 65 Legislatura establecieron a partir del próximo gobierno, los titulares de las dependencias estatales deberán comprobar una residencia mínima de tres años.

Anteriormente este requisito era obligatorio solamente para quien aspiraba a ser Gobernador del Estado de Oaxaca, sin embargo, ante los múltiples reclamos de la sociedad oaxaqueña por la falta de capacidad de los funcionarios foráneas para atender las demandas sociales, ahora se ha extendido hasta quienes conformen el gabinete legal del gobierno estatal.

A decir de las y los diputados locales, los funcionarios foráneos que laboraron en su momento en el actual sexenio, pagaban altos costos por sus viajes para trasladarse vía aérea desde los estados de Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, incluso algunos laboraban solamente de lunes a jueves.

Por ello, el Congreso local aprobó una reforma de ley para que quienes aspiren a ser titulares de dependencias del gobierno estatal sean personas originarias de Oaxaca, o con residencia comprobable mínima de tres años al día de su designación.

La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, explicó que los funcionarios foráneos desconocen las diversas visiones que se tienen acerca de los problemas sociales que aquejan a las comunidades del estado de Oaxaca, lo que ocasiona una mala atención y deriva en no solucionar las diversas demandas de la ciudadanía.

Por ello, presentó una reforma a la fracción I del artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, la cual fue aprobada por el Pleno con 24 votos y entrará en vigor en el inicio de la administración que encabezará Salomón Jara Cruz.


aa

 

Relacionadas: