Oaxaca cuenta con pastilla de prevención contra el Sida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca cuenta con pastilla de prevención contra el Sida

En marcha, antídoto del VIH con Profilaxis Pre-Exposición


Oaxaca cuenta con pastilla de prevención contra el Sida | El Imparcial de Oaxaca
La directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas y la secretaria de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, pusieron en marcha la “Estrategia de prevención del VIH con Profilaxis Pre-Exposición”. Foto: Rubén Morales

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-CAPASITS) puso en marcha este miércoles la “Estrategia de prevención del VIH con Profilaxis Pre-Exposición”, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla que genera una protección en el organismo de la persona, para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

Este método de prevención enfocada a la población no derechohabiente y que se dará de manera gratuita, previene el VIH en más de un 94%, siempre y cuando haya constancia en el cumplimiento en las tomas diarias por parte de las personas.

La puesta en marcha de esta estrategia encabezada por la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas y la secretaria de salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, está recomendada para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales.

 

 

También para las personas que tienen mucha actividad sexual y uso irregular del condón, además de aquellas que asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol antes o al momento de sostener relaciones sexuales.

El método incluye también para quienes han tenido o tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), particularmente si son recurrentes, además de personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre con cargas virales indetectables, esté o no en tratamiento.

Con esta estrategia, Oaxaca se convierte en el quinto estado del país que en ponerla en marcha para población abierta y en riesgo, la cual podrá acudir a las instalaciones del Coesida ubicado en San Bartolo Coyotepec para solicitar los medicamentos, previa valoración del personal para identificar si son candidatos o no al PREP, la cual es un tratamiento de prevención combinada del VIH y no excluye de adquirir cualquier otra infección de transmisión sexual.


aa

 

Relacionadas: