Pide municipio apoyo estatal ante recolectores pirata de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide municipio apoyo estatal ante recolectores pirata de basura

Impunes, tiran desechos en las riberas del Atoyac; “es zona federal”: Neri


Pide municipio apoyo estatal ante recolectores pirata de basura | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Contaminación en terrenos federales

Ante el actuar de recolectores particulares de basura, quienes han arrojado sus desechos en las riberas del río Atoyac, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca ha pedido la intervención del gobierno estatal y del federal para frenar estas conductas y sancionarlas.

Ahí, yo le pediría al gobierno del estado y al federal,  es una zona federal, está un río ahí, que nos ayuden a actuar, que no dejen solo al municipio , porque el municipio es más presionable que la Federación. Yo le pediría a la Federación que intervenga, es importante”, señaló el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

En días recientes y a raíz de las restricciones de acceso al relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila, los recolectores particulares de basura de la zona conurbada tienen impedido el acceso. Desde mediados de julio, las decenas o incluso más del centenar de particulares que se dedican a este negocio no pueden dejar sus residuos en él.

 

A plena luz del día arrojan basura en la ribera del Atoyac

 

Debido a ello, se han manifestado e incluso arrojado toneladas de desechos en la Plaza de la Danza y el palacio municipal de la ciudad de Oaxaca. Por esa protesta del 3 de agosto en la llamada “casa del pueblo”, el municipio se vio obligado a aceptar la basura acumulada en las camionetas particulares para dejarlas en su cuartel inconcluso, a orillas del río Salado.

Sin embargo, el 4 de este mes, el cabildo reiteró que no existe ni puede hacer un convenio con recolectores particulares de basura, esto último por las condiciones impuestas por vecinos de colonias aledañas al relleno y que controlan actualmente este depósito ubicado en la Villa de Zaachila.

Se estima que en la zona conurbada del estado son más de 80 o 100 las camionetas y camiones particulares que recolectan desechos. Y que hasta antes del cierre parcial del basurero acudían ahí para depositar sus residuos, sin que pagaran al ayuntamiento de la capital, que hasta entonces administraba el relleno.


aa

 

Relacionadas: