Oaxaca, sin la vacuna más usada contra tuberculosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, sin la vacuna más usada contra tuberculosis

Llaman los SSO a la inmunización, pero carecen del biológico


Oaxaca, sin la vacuna más usada contra tuberculosis | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Pese a que Oaxaca mostró los más bajos porcentajes de vacunación infantil en 2021, el Gobierno federal mantiene en la indefensión a la entidad, donde no se cuenta con vacunas contra la tuberculosis en ninguna institución como el IMSS, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) o el sector privado.

En un recorrido por diversas unidades de salud de la capital del estado, Oaxaca no cuenta con la vacuna BCG, pese a su importancia de aplicación en los primeros meses de vida y que consiste en una inyección en el brazo derecho.

Aunque esta vacuna tuvo una cobertura en la entidad del 87.7% en 2021 y no fue una de las más bajas como en el caso de la hepatitis B y rotavirus que fue presentaron un 39.9 y 67.6%, respectivamente, sí mostró una disminución en su aplicación.

De acuerdo con personal de diferentes instituciones de salud pública, la BCG se encuentra agotada en la mayoría de las entidades del país, donde se espera su distribución en las próximas semanas.

Esta vacuna que también se carece en el sector privado y tiene un costo de 900 a mil 200 pesos de manera particular, representa una de las primeras dosis que todo recién nacido debe recibir. En 2021, la cobertura de la BCG fue del 87.7%, superior a la media nacional del 86.6%.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna BCG “comenzó a utilizarse en 1921 y es probablemente la vacuna más utilizada en el mundo a lo largo de la historia”.

Del resto de vacunas, las instituciones de salud garantizaron su aplicación en tiempo y forma, aunque solo en unidades de los Servicios de Salud cuentan con pocas dosis contra la hepatitis B, de la cual también esperan el envío de más biológico por parte de la federación.

Por separado, y por medio de un comunicado, los SSO señalaron que de acuerdo con el corte del segundo trimestre del año 2022, se reportó que el 88% de la población meta de menores de seis años completaron su Esquema Nacional de Vacunación.

La dependencia detalló que, de enero a junio del presente año, “se logró la cobertura en menores de un año de edad del 96.2%, de 1 año el 81%, de 4 años el 87.2% y de 6 años 88%; del total, el 23% de las dosis se aplicaron en zonas alejadas o de difícil acceso”.


aa

 

Relacionadas: