Voces, ecos y secretos: El gran libro de los perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: El gran libro de los perros

El gran libro de los perros es una compilación de relatos, ensayos, poemas y canciones ¿de la literatura canina universal?


Voces, ecos y secretos: El gran libro de los perros | El Imparcial de Oaxaca
Portada 'El Gran Libro de los Perros'

Desde España me ha llegado un peculiar libro que no he podido parar de leer y que de inmediato pensé en obsequiar a quienes compartimos el amor por los caninos, se trata de El gran libro de los perros (Blackie books/2022) una compilación de relatos, ensayos, poemas y canciones ¿de la literatura canina universal?

En sus 445 páginas este interesante proyecto editorial reúne las palabras que Virginia Woolf, Miguel de Cervantes, Cesare Pavese, Emily Dickinson, Clarice Lispector, Mark Taiwán, Aldous Huxley, Truman Capote, Antón Chéjov, Rafael Alberti, Ítalo Calvino, Antonio Machado, Agatha Christie, Alejandra Pizarnik y otros escritores consagrados escribieron sobre sus fieles amigos perrunos.

Logrando compilar setenta y seis piezas largas y doscientas citas donde los perros son los protagonistas…casi una temática literaria que hasta ahora había pasado inadvertida. Como un perro pequeño esta antología parece ir en contra del orden y a favor del caos, carece de un orden cronológico o índice, es como aventar una pelota al aire y leer buscando las sorpresas.

Perros que piensan, que te cambian, te salvan, te juzgan, se portan mal, hacen desastre, comen de más, duermen lo que tú quisieras dormir o tienen la energía que a ti te falta, son algunos arquetipos de los canes que en estas páginas encontrarás, pues como dice Jorge de Cascante editor de este libro “No es una antología definitiva, sino un homenaje sentimental”.

Porque sin duda, si nos permitimos la reciprocidad, los perros nos hacen mejores personas, mejoran el ánimo y dan ese sentido de responsabilidad porque “hay que alimentarlos, bañarlos, acariciarlos, llevarlos al veterinario y sacarlos a pasear”.

Esta antología que me ha hecho “flipar”, como dicen en España, deja ver desde la pluma de grandes escritores cómo se ha ido transformando el papel de los perros en la sociedad. Ahora los perros ya no son una mascota, son amigos, son parte de la familia y entran a las casas con más autoridad que los humanos; sin olvidar tampoco que un perro por más que quisiéramos y nos comprendan, no son personas y hay que dejarlos vivir su naturaleza animal.

Los perros representan el amor incondicional, algo que rara vez se encuentra entre las personas, y saben lo mucho que nos esforzamos por ocultar emociones e instintos, para darse cuenta de esto solo hace falta recibir una de esas miradas que nos dedican a veces” dice Jorge de Cascante quien además nos cuenta que Blackie books es un sello editorial nombrado así en honor a una perra (Blackie) “que se moría por ser inmortal”.

En fin, son muchas las citas y los textos que hay en este libro, pero solo nos queda recordar lo que decía Clarice Lispector “Un instante en la vida de cualquier perro vale más que la historia entera de la literatura”, el resto ya lo descubrirán cuando se adentren en las páginas de El gran libro de los perros.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: