Concluye ciclo escolar y la mitad de planteles no abrieron
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concluye ciclo escolar y la mitad de planteles no abrieron

Nuevo ciclo inicia el lunes 29 de agosto y concluirá el miércoles 26 de julio de 2023


Concluye ciclo escolar y la mitad de planteles no abrieron | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / De acuerdo con datos del IEEPO, 6 mil 777 escuelas de nivel básico retomaron en este ciclo escolar las clases presenciales

A 20 días de que concluya oficialmente el ciclo escolar 2021-2022, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que más de 6 mil escuelas están con clases presenciales por lo que casi la mitad de los planteles no abrieron en este periodo.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), será el 28 de este mes cuando cierre el ciclo escolar y dé comienzo el periodo vacacional para que el 29 de agosto, comience el ciclo 2022-2023.

De este reporte se desprende que tienen clases presenciales un total de 6,777 escuelas de nivel básico: 66 del nivel inicial, 36 corresponden al especial y 2 mil 743 al preescolar, así como 2 mil 539 para la primaria y 1 mil 393 para la secundaria.

En el reporte de finales de junio, eran 5 mil 379 escuelas, de un total de 12 mil del nivel básico.

En medio de estos datos, algunas escuelas ya iniciaron con sus clausuras de cierre de año lectivo, en medio de las restricciones de la pandemia por Covid-19 y la nueva normalidad que está en las escuelas.

El delegado especial de la Sección 59 del magisterio oaxaqueño, Luis Alberto Salinas Cruz, expresó que las actividades en las aulas continúan como lo establece el calendario oficial y será en las próximas semanas cuando comience el cierre.

Sin embargo, en algunas escuelas primarias de la ciudad de Oaxaca, el personal docente ya dio la indicación de que se terminaba el ciclo escolar y que sería el 15 de julio cuando comience el proceso de inscripción.

Algunos docentes justificaron que esta determinación de concluir el ciclo, derivó de la atención que dieron durante el periodo escolar, ya sea a distancia o con trabajos, cumpliendo con el contenido programado.

Con esto, en algunas escuelas, las vacaciones comenzaron casi un mes antes de que concluya el ciclo escolar que para este segundo año de pandemia, se prolongó.

En el otro ciclo iniciará el lunes 29 de agosto y concluirá el miércoles 26 de julio de 2023; se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como dos periodos de vacaciones: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022, y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023.


aa

 

Relacionadas: