Embudo educativo: hay lugar para 57% de egresados de secundaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Embudo educativo: hay lugar para 57% de egresados de secundaria

Salen 58 mil 702 adolescentes del sistema estatal; sólo ofrece 33 mil 651 espacios


Embudo educativo: hay lugar para 57% de egresados de secundaria | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para el ciclo escolar 2021-2022, 58 mil 702 adolescentes egresarán del nivel de secundaria y el sistema estatal, sin contar a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ofrece 33 mil 651 espacios.

Con estos datos, 25 mil 51 hombres y mujeres buscarán en escuelas privadas y en otros subsistemas un espacio, y en su caso, emigraran si las condiciones económicas no les permiten seguir estudiando este nivel.

La cobertura estatal será de un 42.6 por ciento en el paso de este nivel de formación educativa y que se perfila al nivel profesional.

En los subsistemas como el Colegio de Bachillerato de Oaxaca (Cobao), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, así como el Instituto de Estudios de Bachilleres de Oaxaca (IEBO), el Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (TEBCEO) y el Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), se abre la inscripción desde el 27 de junio y continuará en agosto próximo.

El Cobao ofrecerá 14 mil 985 espacios, cuya inscripción culminará el 1 de junio, de ahí continúa el IEBO con 8 mil 21 espacios y con un periodo de ingreso que irá del 8 al 12 de agosto próximo, según el reporte de la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCyT).

Por su lado, el Cecyteo tendrá 5 mil 180 lugares y las personas interesadas podrán inscribirse del 8 al 12 de agosto y en el caso del TEBCEO, del 8 al 12 de agosto será la inscripción para 3 mil 465 personas.

En su caso,  el CSEIIO contará con 2 mil espacios y su proceso de inscripción será del 22 al 26 de agosto.

De acuerdo con la coordinación, se espera que ingrese la mayor parte de los estudiantes que egresa del nivel de secundaria y que continúen sus estudios en el nivel bachillerato.

No obstante, también está la oferta en la educación privada, así como en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para personas de las diversas regiones que busquen ingresar a este nivel.


aa

 

Relacionadas: