Lluvias dejan daños en las regiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias dejan daños en las regiones

Incomunicados municipios de la Sierra Mazateca y Los Mixes


Lluvias dejan daños en las regiones | El Imparcial de Oaxaca
Las intensas lluvias han provocado derrumbes y deslaves en municipios de la Sierra Mazateca, Cuenca y Los Mixes

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el estado de Oaxaca, provocaron daños en viviendas y la red carretera en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada y Sierra Mixe.

Las autoridades locales informaron que en la carretera local Huautla de Jiménez-San José Tenango, se registraron varios derrumbes que por momentos impidieron la circulación vehicular, así como deslizamiento de ladera en el panteón principal de Huautla de Jiménez.

En la agencia municipal de Río Santiago, también perteneciente a Huautla, varias viviendas y comercios resultaron inundadas por el desbordamiento de ríos y arroyos a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotaron desde el pasado martes en la región.

En esta misma Sierra Mazateca que forma parte de la región de la Cañada, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que resultaron con afectaciones dos escuelas en la localidad de la Chicharra perteneciente a Santa María Chilchotla y en la Primaria Bilingüe “Revolución Mexicana”, en San Andrés Teotilalpan.

En San Juan Bautista Tuxtepec, se reportó la caída de un vehículo compacto al Río Papaloapan, además de daños a una vivienda, habiéndose evacuado a las personas. En la región del Istmo de Tehuantepec, el Río Ostuta y Chicapa (Espíritru Santo) alcanzaron su escala crítica, sin reporte de afectación alguna hasta el momento.

En la Sierra Mixe, la comunidad de San Isidro Huayápam se quedó sin acceso, ya que las lluvias provocaron un fuerte derrumbe que impide el paso vehicular y hasta la tarde de este jueves, la comunidad permanecía incomunicada.

 

 

Continuarán las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las bandas nubosas de la tormenta tropical Celia en interacción con la Onda Tropical No. 6 y un canal de baja presión, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Guerrero, Michoacán y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Advirtió que las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que protección civil exhortó a la población a extremar precauciones.


aa

 

Relacionadas: