Acuerdan regreso al trabajo de sindicalizados municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acuerdan regreso al trabajo de sindicalizados municipales

El regreso del personal sindicalizado administrativo será paulatino y de acuerdo a la disponibilidad de espacios físicos en cada área


Acuerdan regreso al trabajo de sindicalizados municipales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las condiciones en que se encuentran los baños municipales, por ello urge la reincorporación de trabajadores

A más de dos años de la pandemia y del acuerdo por el que se les envió a resguardo, volverán a labores las y los empleados sindicalizados de áreas operativas que aún faltaban en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, el regreso del personal sindicalizado administrativo será paulatino y de acuerdo a la disponibilidad de espacios físicos en cada área.

Este jueves, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó por unanimidad el regreso de todo el personal  operativo del ayuntamiento adherido a alguno de los seis sindicatos.

Aunque algunos trabajadores de este tipo no pararon labores, como los de los servicios municipales, se estima que a la fecha siguen sin regresar entre el 15 y el 18 por ciento de los sindicalizados.

El presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, recordó que si bien en marzo de 2020 la pandemia llevó al ayuntamiento a declarar un resguardo, actualmente las condiciones han cambiado.

Hoy se vuelve a la escuela, a una nueva normalidad y en el municipio es importante que esa nueva normalidad tenga sus efectos positivos de hacer las cosas de la manera en que se venían haciendo con anterioridad”, explicó el concejal.

Martínez Neri, quien puso a consideración del cabildo este retorno, señaló que la decisión también está relacionada con las quejas ciudadanas sobre la desatención a espacios públicos.

Por ahora, el regreso próximo será para trabajadoras y trabajadores de áreas operativas como los que se desempeñan en las jefaturas de cuadrillas, alumbrado público, operadores de maquinaria pesada, electricista, empleado de cuadrilla móvil, chofer, panteonero, intendente, entre otros.

Sin embargo, aclaró que este regreso será consensuado con las dirigencias sindicales.

Para el personal sindicalizado administrativo, el concejal detalló que será “más adelante”, paulatino y tras la revisión de las condiciones de los espacios. Asimismo, de la salud de aquellos que tienen alguna enfermedad o secuelas de Covid-19. Y para lo cual también se dialogará con los sindicatos.


aa

 

Relacionadas: