Menores de edad 6% de fumadores
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Menores de edad 6% de fumadores

En pandemia, fueron de los más afectados por Covid-19


Menores de edad 6% de fumadores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / De acuerdo con registros del sector salud, al menos 252 mil oaxaqueños son fumadores

Aunque Oaxaca es uno de los estados del país con menor consumo de tabaco, a la fecha se tiene un registro de 252 mil fumadores, de los cuales, casi el 6% son menores de 12 a 17 años de edad (14 mil 512).

Yesenia Fernández Santos, encargada estatal de espacios libres de humo de Tabaco, señaló que el consumo de esta droga quita al menos 15 años de vida y puede generar varios tipos de cáncer por las más de 7 mil sustancias tóxicas que posee.

Padecer enfisema pulmonar, hipertensión arterial, osteoporosis o diversos tipos de cáncer puede generar un costo de al menos medio millón de pesos para el paciente, tanto por los medicamentos como los estudios y tratamiento a seguir.

De acuerdo al sector salud, las personas fumadoras que adquirieron Covid-19 fueron de las que más ingresaron a las unidades de cuidados intensivos, toda vez que el tabaquismo daña severamente los pulmones.

La dependencia indicó que la edad de inicio de consumo de cigarrillos en las y los niños en la entidad es entre los 10 y 14 años, quienes tienen mayor probabilidad de consumir otras drogas. El 20% de estudiantes del último año de secundaria fuman en promedio 11 cigarros al día.

 

Prohíben venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Del decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, Fernández Santos aplaudió esta decisión, toda vez que en la entidad se advierte su uso a partir de los 13 años de edad.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, destacó la importancia de este decreto ante la amenaza a la niñez y adolescencia con diversos productos de tabaco.

Señaló que para llegar a este sector de la población, la industria del tabaco emite publicidad con colores atractivos y figuras infantiles alusivas, con saborizantes frutales, dulces o de tabaco, que vuelven apetecibles estos productos.


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