Protestan médicos internos de pregrado en el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan médicos internos de pregrado en el Hospital Civil

Tienen beca quincenal de 900 pesos y trabajan 36 horas seguidas


Protestan médicos internos de pregrado en el Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Ante la falta de uniformes e insumos protestan médicos internos del Hospital Civil

Médicos internos de pregrado realizaron este miércoles una protesta en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la exigencia de la entrega de uniformes, alimentación e insumos que garanticen un mejor desempeño en el nosocomio.

La protesta se realizó con 113 médicos internos, muchos de los cuales están a un mes de concluir su internado, ante la falta de respuestas de las autoridades de salud, pese a las constantes peticiones por medio de diversos oficios.

Los manifestantes que trabajan hasta 36 horas seguidas en guardia y perciben 900 pesos quincenales en beca, afirmaron que desde hace 11 meses no les entregan los uniformes que constan de zapatos blancos, camisas, batas y pantalones del mismo color, con el logo de la Secretaría de Salud.

En los principales accesos del nosocomio, los manifestantes colocaron una serie de cartulinas para mostrar su inconformidad, al mismo tiempo de instalarse en asamblea para definir acciones inmediatas como forma de presión.

Los inconformes señalaron que de manera reciente se entregaron oficios a las autoridades, para exigir la entrega de uniformes que por derecho les corresponde.

Después de repetidas solicitudes a instancias debidas, se nos dio como fecha límite el 15 de mayo, pero por incumplimiento decidimos movilizarnos”, expusieron, al señalar que los médicos internos dejaron de laborar, pero los residentes y el resto del personal se mantuvieron en funciones.

Señalaron también que a pesar de largas jornadas de trabajo, los médicos internos de pregrado reciben una dieta de mala calidad, sin alimentos ni bebidas adecuadas, al igual que los residentes y otros becarios.

Del anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la contratación de médicos cubanos, los manifestantes lamentaron dicha decisión y confiaron en que el Gobierno federal priorice a los mexicanos antes que a los extranjeros.


aa

 

Relacionadas: