Crónicas familiares, los Álvarez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Crónicas familiares, los Álvarez

 


Una de las familias que se asentaron en Oaxaca a finales del siglo XIX son los Álvarez, tres hermanos llegaron al sureste mexicano, Manuel, José, y Servando Álvarez Collada, entre 1890 y antes de 1900 llegaron a San Pedro Pochutla, Oaxaca, eran originarios del Barrio de Llugarín de San Juan Amandi, comunidad de Villaviciosa en el principado de Asturias, España.

Los Álvarez Collada eran seis en total, aparte de los tres varones que se aventuraron al nuevo mundo, había tres mujeres nunca tocaron territorio americano, sus nombres eran Portala, María y Carmen.

Manuel y José tuvieron muchos hijos en los años veintes y treintas del siglo pasado, estos jóvenes fueron los amigos de mis padres, poco a poco se están yendo, sus descendientes fueron mis amigos y compañeros, con muchos de ellos conviví y tengo grandes recuerdos, hay de todas las edades e incluso algunos ya fallecieron, hagamos un recorrido recordándolos como lo que son, parte de la historia de Oaxaca.

Manuel el mayor ya estaba casado en España con Sabina Loy y tenían un hijo de nombre Manuel, Sabina murió al poco tiempo debido a la pandemia de viruela negra que azotó al mundo, Manuel Álvarez Loy tuvo durante muchos años un negocio en el periférico que se llamaba Manuel Álvarez Automotriz, recuerdo se publicitaba en la radio.

Ya viudo Manuel se casa con una mujer de Jamiltepec que también era viuda y ya tenía un hijo, su nombre Agripina Zavaleta, vivieron al principio en Pochutla y después se vinieron a vivir a la ciudad de Oaxaca a una enorme casa ubicada en la calle de Alcalá, Manuel y Agripina tuvieron tres hijos, Fernando, Francisco y Raymundo Álvarez Zavaleta.

Fernando era recaudador de rentas, se casó con Pilar Neila en un primer matrimonio, tuvieron cuatro hijos, Fernando, María del Pilar, Manolo y Juan José Álvarez Neila, Pili viven en Monterrey y es una escritora renombrada, casó después con Evangelina Iraizos Bravo, tuvieron dos hijos, Héctor y Juan José Álvarez Iraizos.

Francisco se casó con Bricia Figueroa, vivían sobre la Calzada Madero, tuvieron 8 hijos, la mayor Agripina casada con un arquitecto de nombre Adán, el segundo es Francisco, todos lo conocemos como panchito, ha sido presidente de algunas cámaras empresariales, gran tipo, después vino Armando, todos lo conocían como “el mirinda”, no sé la razón, es un poco mayor que yo, Miguel era el cuarto, ya falleció.

Después viene Benjamín, en sexto lugar está Bricia, ella estuvo casada con uno de los hermanos Manzano que tienen gasolinerías en Oaxaca, le sigue Carlos, un gran amigo mío, todos lo conocemos como Charly, casado con una de las hijas del Lic. Jorge Franco, el último fue Raúl, murió cuando aún era niño.

Raymundo se casó con María Cristina Valdés, hermana de don Arturo Valdés, dueños de la panificadora la Bambi, tuvieron cuatro hijos, Raymundo ingeniero civil egresado del Tec de Monterrey, fundador de la empresa ICA una de las más grandes de México durante muchos años.

La segunda es María Cristina, casada con Jorge Arnaud, hace casi 30 años, ella le donó sangre tipo A negativa a mi abuela Paquita y gracias a ello vivió 5 años más, llegó a los 98, siempre estaré agradecido con Cristina.

Le sigue José Luis que de joven estuvo casado con Alejandrina Núñez Banuet, la pequeña es María Elvira, no hace mucho que falleció su esposo José Manuel Sernas, propietario de la tienda de ropa llamada El Corte.

José Álvarez Collada se casó con Hermelinda Padilla Verduzco originaria de Pluma Hidalgo, se asentaron en San Pedro Pochutla, tuvieron doce hijos, Jesús, Victoria, Tomás, Epigmenio, Josefa, Paz, Pórtala, José, después vinieron tres que fallecieron muy pequeños y termina la lista con otro Rafael.

Todos los hermanos Álvarez Padilla fueron llegando a Oaxaca a vivir con su tío Manuel, cuando algunos de los pequeños enfermaron de Tifoidea, se vino a Oaxaca doña Hermelinda para cuidarlos, don José no aguantó mucho la soledad y se juntó con doña Praxedis, que ya tenía un par de hijos de nombres Alfredo y Leonardo, y juntos tuvieron a Felisa y a Servando, al final todos los hijos de José se llevaron como hermanos.

Servando Álvarez Collada, el tercero de los hermanos, se casó con doña Casilda y tuvieron dos hijos, Pedro y Albertano, de ellos no tengo más datos de momento, Servando regresó pronto a España donde falleció.

El detalle de todos los Álvarez Padilla y sus descendientes, casi todos amigos míos, habrá que analizarlos la próxima semana, son más de sesenta primos y no hay manera de incluirlos en la presente columna por falta de espacio.

La próxima semana continuamos con el recuerdo de la familia Álvarez y sus descendientes.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]