Familia Martínez Vigil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Familia Martínez Vigil

 


Oaxaca es una tierra de costumbres y tradiciones, así también es la sociedad oaxaqueña, con arraigo y orgullo a este terruño, tengo 60 años y en mi vida he convivido con muchas familias, recuerdo con mucho cariño a los amigos de mis padres, sus hijos fueron mis compañeros de escuela y también de la vida, esa generación arriba de nosotros se está yendo, es importante recordarlos.

Algunas familias como los Martínez atesoran información genealógica y fotografías que datan de mediados del siglo XVIII, es sujeto de estudio profundo para historiadores con tiempo y detenimiento, para efectos de esta columna se van a recordar los miembros que integran las familias Martínez Vigil del siglo pasado a la fecha, todos han sido muy queridos y siempre bien recordados.

Sus antepasados llegaron de Egia, de San Sebastián, España, es un pueblo vasco cercano a la frontera con Francia, los primeros tres hermanos que llegaron a México se asentaron originalmente en Miahuatlán a finales de mil setecientos, y después arribaron a San Miguel Sola, cuyo nombre cambió en 1889 a Sola de Vega gracias al cura José María de la Vega, originario de Barcelona, escribano de la población.

Un par de generaciones después encontramos a los hermanos Martínez Martínez, Guadalupe Francisco, Leodegario, Natalio Adolfo, María Teófila, Rebeca, Imelda y Cándido Blas, el primero y el último se casaron con dos hermanas de apellido Vigil Calero, los hermano eran María de la Paz, Rosa Adela, Antonio, José Ranulfo, Ana Romana, Manuel, Miguel y Alicia.

En las primeras décadas del siglo pasado, Guadalupe Francisco casó con María de la Paz y tuvieron diez hijos, esta generación son los que fueron amigos de mis padres y por supuesto muy reconocidos y recordados por la ciudadanía, lo mismo sucedió con el otro matrimonio, Cándido Blas y Ana Romana, que tuvieron siete hijos, fueron diecisiete con los apellidos Martínez Vigil, dígame si no es extensa la familia.

Guadalupe Francisco fue Licenciado en Derecho, recaudador de rentas, juez, diputado y Notario número 2 de Oaxaca, no es de extrañar que 2 de sus hijos también fueron Notarios de la ciudad de Oaxaca, Jorge y Jesús, de conducta intachable, dieron fe de la mayoría de las escrituras y creación de empresas del Oaxaca de buena parte del siglo XX.

Los hijos de Guadalupe y Paz fueron Gudelia Victoria, María Isabel, Victoria de la Paz, Jorge, Bertha, Jesús, Carlos, Guadalupe, Angélica y María, a saber, solamente los 3 hombres tuvieron descendencia, Jorge se casó con doña María de la Luz Carballido y tuvieron 5 hijos, María Luz, Jorge, Miriam, Migel y Eugenia, vivían en la calle de Margarita Maza atrás de la iglesia de Guadalupe.

Don Chucho como lo conocíamos todos, se casó con doña Elsa Iturribarría y tuvieron 8 hijas, todas muy queridas amigas mias, viajamos y convivimos mucho ya que nuestras madres, ambas con vida, son muy amigas desde jóvenes, Elsa de la Soledad, Gabriela, Mary Paz, Patricia, Teresita, Paulina, Cristina y Pilar, Tere y Paulina ya fallecieron a temprana edad, adoro a Oso, muy amiga de mi hermana Mercedes.

Carlos se casó con Teresa Iturribarría, se repite el caso de primos con los mismos apellidos, Martínez Iturribarría, sus hijos fueron Carlos Gerardo (Charlie Brown), Victoria Eugenia, Ricardo Guadalupe (mi compañero en la asociación de pesca), Víctor Javier y Laura de la Soledad.

En cuanto a los hijos de Cándido Blas Martínez Martínez y Ana Romana Vigil Calero fueron siete, Felipe Adolfo, Teodora Romana (Dora), José Manuel (tio Chato), Adrian Miguel Cuauhtemoc, Eloy (Popeye), Carmen y María Aurora Martínez Vigil.

Don Felipe, gran amigo de mi padre, casó con Elvira María Josefina Pérez Vasconcelos Palacios, doña Vivi, fallecida el año pasado, tuvieron 8 hijos, Dora Luz, tiene una galería de arte, casada con Héctor Linares González; El 2° es Felipe Manuel, empresario oaxaqueño, casado con Josefina Hámilton Álvarez.

El 3° Raymundo Cándido, conocido desde joven como el chicharrón, gran amigo, jugamos tenis juntos, casado con Elizabeth Ballesteros Reyes; La cuarta es Ana María Leticia, es odontóloga igual que su marido Alfredo Mena Alcalá (Karpof), buen jugador de dominó; La quinta es Sara Edith casada con Andrés Miguel Trujillo, ella tuvo nietos gemelos, algo que se repitió en esa familia.

La número 6 es Cecilia Elvira, casada con Crescenciano Gaspar Ramírez, tienen un hijo de nombre Jesús Daniel; El séptimo es René de Jesús, mi compañero y amigo desde la primaria en el Instituto Carlos Gracida, casó con nuestra compañera desde la secundaria Laura Álvarez Candiani, también tienen hijos gemelos de nombres Andrés y Alejandro.

El menor de todos es David, se casó con Cecilia Esesarte Pesqueira con quien tuvo dos hijos, Enrique y Viviana, desafortundadmente Cecilia falleció.

La próxima semana continuamos con el recuerdo de las familias Martínez Vigil y sus descendientes.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]