Ballena gris sorprende a turistas al cargar el bote sobre su espalda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Ballena gris sorprende a turistas al cargar el bote sobre su espalda

Cada invierno la ballena gris navega desde el norte del continente americano para llegar a Baja California Sur y dar a luz a sus tiernos ballenatos


Ballena gris sorprende a turistas al cargar el bote sobre su espalda | El Imparcial de Oaxaca

Cada invierno la ballena gris navega aproximadamente 12 mil kilómetros desde el norte del continente americano para llegar a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur y dar a luz a sus tiernos ballenatos.

Su llegada a las cálidas aguas de esta Área Natural Protegida es una oportunidad para que los turistas de todo el mundo puedan observar responsablemente a esta maravillosa especie, que se ha caracterizado no solo por ser una de las más grandes del planeta, sino también por ser amistosa con los humanos.

Recientemente, turistas que se encontraban navegando en aguas de Guerrero Negro, Baja California Sur, fueron testigos que cuán amigables pueden ser estos mamíferos: una ballena gris levantó su bote y los llevó a dar un “paseo”.

Los hechos se produjeron mientras la naturalista de ballenas, Lory Barra, supuestamente jugaba con el mamífero marino.

“Se estaba divirtiendo mucho viniendo a todos nosotros en busca de caricias y besos”, dijo sobre el cetáceo de 30 toneladas, quien de repente levantó el barco sobre su espalda y transportó a los pasajeros.

“Nos está llevando a dar un paseo”, exclama Barra, a quien se puede ver poniendo su mano en el agua mientras la lancha se desliza junto con sus pasajeros. “No puedo creer esto”.

“Dos veces levantó nuestro bote suavemente sobre su espalda y se alejó nadando con nosotros”, describió Barra.

Cabe mencionar que el 90% de las ballenas de esta especie se reproducen y nacen en santuarios dentro de aguas mexicanas, por lo que comienzan a llegar  a finales de octubre para tener a sus crías y aparearse. Su estancia dura cinco meses y regresan al mar de Bering para alimentarse durante el verano y el otoño, lo que significa que están por abandonar el territorio nacional.

Las ballenas son una especie amigable, se acercan muchas veces a las embarcaciones de turistas y muestran la cola, asoman la cabeza fuera del agua enseñando sus ojos y realizan varios saltos, pero nunca se había registrado algo como lo captado en el video de la naturalista.

La Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNA-2010 establece lineamientos y especificaciones para la observación de ballenas a fin de garantizar su protección y conservación.


aa

 

Relacionadas: