La semana previa a la celebración de mi cumpleaños sin duda es la más esperada, desde que tengo uso de razón he ido a disfrutar el jaripeo que se realiza en San Sebastián Tutla, mi abuelo me llevaba desde los 8 ó 9 años, claro que en esa época la montada se realizaba afuera del palacio municipal, en la explanada se ponían los maderos delimitando la zona del peligro.
La gente se arremolinaba para apreciar a los valientes que se atrevían, como un acto casi suicida, de subirse a uno de los torazos, los huecos que quedaban entre los palos colocados de manera horizontal, servían de ventanas para otear la peripecia deseando que nadie saliera herido, ante un animal de más de quinientos kilos que recibe un apretón en sus criadillas solo puede suceder lo inesperado.
Con el paso del tiempo la fiesta fue creciendo y el espacio fue insuficiente, se buscó un terreno adecuado, actualmente frente al panteón municipal cruzando la avenida conocida como del ferrocarril, se contrata un corral profesional construido en tubulares de acero 2 pulgadas, lo que permite apreciar el jaripeo en enormes huecos con lo que no se pierde ningún detalle.
Se instalan tribunas rodeando el círculo de la acción, alejadas unos 15 metros, suben gradualmente para que todos los espectadores puedan apreciar el espectáculo sin que nada les estorbe la vista, no faltan los vendedores de comidas, golosinas y bebidas, hay para todos los gustos y edades, lo importante es divertirse.
Con los años, el jaripeo de San Sebastián Tutla se fue convirtiendo en uno de los más populares de Oaxaca, ya no dependen de que los vecinos les presten a sus toros para montarlos, las mejores ganaderías envían a sus animales ya que los premios en efectivo son atractivos, los jinetes profesionales guardan estas fechas de enero para venir a pelear por la remuneración, siempre jugosa.
Para amenizar las montadas se contratan bandas de buena calidad, con equipos muy profesionales de sonido e iluminación, el ruido está garantizado, con cada toro se toca una melodía enriquecida con tamborazos en alto volumen, lo que forzosamente agita el corazón y motiva al valiente que arriesga su vida al sentarse en esos animales que se vuelven máquinas de reparos.
No faltan los buenos lanzadores, pues cumplido el tiempo mínimo necesario del jinete arriba del animal o si se torna peligroso pues lo derriba, hay que amarrarlo de los cuernos en direcciones opuestas para contenerlo, que no le ocasione daño adicional, con su fuerza en el cuello puede lanzar por los aires a un hombre caído impulsado por sus cuernos, esa labor con la reata es fundamental, no pueden fallar al lanzarlo.
En el ruedo también participan un par de distractores para los animales, normalmente van vestidos de payasos con muchos pañuelos colgando del cinturón, en cuanto un jinete se baja, ya sea por su propio pie o si es lanzador por los aires, ellos de inmediato se ponen al frente del toro para llamar su atención, la idea es que no se vaya sobre alguien que se encuentre inerme.
Todo lo descrito, tendrá que esperar al menos un año para volver a vivirse, la autoridad municipal de San Sebastián Tutla junto con el mayordomo de la festividad anual 2022, han decidido suspender el jaripeo de este año y dejar únicamente las actividades religiosas, hubo brotes de infectados de coronavirus entre la población, los trabajadores del municipio y el cabildo.
El martes 11 rindieron culto las autoridades municipales y mayordomos, el miércoles 12, calles Camino Nacional y sus privadas, Av. Lázaro Cárdenas, la Raya, Niños Héroes y Agencia del Rosario. Jueves 13, la calle Benito Juárez y socias de la Purísima. Viernes 14, las calles Constitución, Antonio de León, el Arenal y privadas del Arenal, socias de la Santísima Virgen de Guadalupe y Acción Católica de Señoritas.
De sábado 15 a miércoles 19 se celebra Misa de Circular con exposición del Santísimo, el sábado rinde culto la calle Unión, Carretera Internacional, socias del Sagrado Corazón de Jesús, Comités de padres de familia de Jardín de Niños, Primaria y Secundaria.
Domingo, las calles Progreso, Calzada del Toro, Av. Ferrocarril, Comisariado Ejidal y de Bienes Comunales, Hermandad del Santísimo Rosario, Socias del Carmen y ex Alcaldes. Lunes, las calles Independencia, Calzada del Panteón, Kerigma, Acción Católica de Señoritas y Catequistas.
Martes, la calle Hidalgo, Legión de María y Comandante de la Policía Voluntaria. Miércoles, las calles Guerrero, Morelos, Macedonio Alcalá, Anonal, Prolongación del Anonal, el Carril y sus privadas, Casa de la Cultura y Dirección del Deporte.
Jueves 20 Mañanitas al Santo Patrón San Sebastián Mártir. Sábado 22 Misa de Calenda, Domingo 23 Misa de Función y Martes 24 Misa de Consumación.
Un año como quiera se pasa volando, ya regresará el jaripeo.
Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.



































