Desde hace más de un siglo, Ejutla de Crespo se convirtió en un punto estratégico del desarrollo en Oaxaca, tan es así que en 1904 se iniciaron las operaciones del ferrocarril, lo que marcó el inicio de una era en el desarrollo cultural y económico de la región.
Con la llegada del ferrocarril, a la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo llegó una nueva manera de pensar, acompañada de aires de modernidad y una evolución en diversos aspectos, ya que la gente local comenzó a convivir con personas procedentes de distintos países que llegaban a esta ciudad.

En esta época se impulsó la actividad agrícola, minera y económica, pero 1931 se concluyeron las operaciones de este importante medio de transporte en este lugar, quedando exclusivamente la autovía para trasladar pasajeros.
En el archivo general del Estado de Oaxaca (AGEO) hay más de 500 fotografías de la época de gloria del ferrocarril en esa bella Ciudad, muy reconocida también por su deliciosa salchicha ejuteca.
Su gastronomía
La gastronomía de Oaxaca está considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es que diferentes lugares de la entidad enriquecen a la cocina oaxaqueña con sus aportes, Ejutla de Crespo también contribuye con su única y deliciosa salchicha ejuteca, la cual está hecha a base de condimentos de la región, tales como: vinagre de frutas tropicales y carne molida de res, una fusión cocida en un horno de piedra. Por supuesto que los nativos tienen su secreto al elaborar este auténtico platillo, que es un toque especial que no pueden revelar y es este el que le da el sazón que hace que esta salchicha sea un verdadero manjar.

La tradicional salchicha ejuteca es el elemento principal de los antojitos típicos de este lugar, entre los cuales se encuentran las tostadas y tortas, que son los más solicitados, ya que, tanto oaxaqueñas como visitantes solo van hasta esta ciudad para adquirir esta botana que tiene un sabor incomparable.
Otros alimentos que también son de importancia dentro de la gastronomía de Ejutla y que puedes encontrar en los restaurantes y fondas de esta ciudad, por cierto de gran belleza arquitectónica, son: el conejo en coloradito o barbacoa, mole coloradito, chichilo, tepache, pulque, pozole, mole verde, amarillo, barbacoa de res o chivo, empanadas de amarillo y el guajolote en barbacoa en horno de leña, que es un platillo difícilmente de encontrar en otro lugar de nuestro propio Estado.
Sus festividades
El 18 de septiembre se celebra la Natividad de María Santísima y este día es precedido por procesiones organizadas por un Comité de Fiestas Patronales que tienen todo un programa completo que incluye: pirotecnia, música, bailes, quema del castillo, instalación de puestos de comida típica y juegos mecánicos para chicos y grandes.
Las artesanías
En cuanto a las artesanías, destacan las creaciones de talabartería que se trabajan desde el siglo XVI y que han adquirido gran prestigio por su estilo y durabilidad. Algunas de las piezas que se elaboran y comercializan son: carrilleras, bolsas, mochilas, baúles, chamarras y sombreros.

También elaboran hermosos artículos hechos a base de carrizo, entre los que destacan los canastos que se ocupan para ir al mandado y una gran variedad de productos similares, para guardar la ropa y todo tipo de objetos.
Ejutla de Crespo suma mucho a la belleza del estado de Oaxaca con su cultura y tradiciones, por lo que invitamos a visitarlo y a conocerlo para que disfrutar de su magia en su máximo esplendor.
Gabriel Díaz un oaxaqueño multifacético
Originario de la comunidad de Taniche, perteneciente a Ejutla de Crespo, Gabriel Díaz cuenta entre sus logros el rescate de los bailes de Miahuatlán de Porfirio Díaz y el fandango de Ocotlán de Morelos, un arduo trabajo del cual tiene las evidencias documentadas.

El gusto por la danza le nació desde que estudiaba la educación primaria y el amor por la música, cuando estudiaba la secundaria, siempre contando con el apoyo de su abuelita Munda, como él la recuerda.
Entre su trayectoria destacan la formación del Grupo Cultural denominado: “Ye Guan Doo”, que significa “Flor de la Montaña”, dentro de su paso por la E.S.T. No. 131 de San Miguel Suchixtepec, también creó la organización cultural “Guichitoo Yexchedoo” o “Pueblo Grande” de Miahuatlán de Porfirio Díaz, de la misma manera el grupo cultural “Nuestras Raíces” de la E.S.T. No. 178 y su más reciente y gran creación es la organización cultural “Yuhua” misma que dirige con gran éxito en la actualidad y que tiene como objetivo principal contribuir al rescate y difusión de las costumbres y tradiciones de nuestro Estado de Oaxaca y de nuestro país, sin fines de lucro.
Nos comenta emocionado que ha dedicado su vida profesional a los niños y jóvenes oaxaqueños en el deporte y la cultura, ya que estos aspectos son parte fundamental de la educación integral del ser humano. Su principal motivación es que él piensa que el conocimiento se tiene que transmitir a las nuevas generaciones con la finalidad de conservar su identidad cultural.

Ha obtenido innumerables reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, dentro de los que destacan: Premio Nacional a la Juventud Indígena, en el rubro: “Preservación y Desarrollo Cultural”; Premio Estatal a los Jóvenes Creadores FOESCA Oaxaca; Premio Internacional de Folklor en la Cd. de Zacatecas; Premio Internacional de Folklor en Boston MA, USA.; Premio Internacional en “La Fiesta Mexicana” en Osaka Japón; Premio Internacional del Festival Presencia de Oaxaca en Rumanía; Premio Internacional en el Festival Presencia de Oaxaca en Rumanía; Premio Internacional “Fiesta Mexicana” Hotel Habana Libre Cuba; Premio Internacional como parte del equipo de la organización de la primera Guelaguetza oficial en la Ciudad de L.A. CA. USA, en el foro de Inglewood. Así como reconocimientos en diferentes partes del estado y del país, por llevar nuestra máxima expresión folklórica “La Guelaguetza Oaxaqueña”.
El también profesor Gabriel Díaz Ramírez un artista polifacético nos brinda su Facebook que es: Yuhua Oaxaca y su whatsapp: 9511796918 en donde está atento para los proyectos culturales y artísticos de Oaxaca.