Un padre de familia compartió un vídeo en donde en repetidas ocasiones solicitó el apoyo del presidente López Obrador, cuyas palabras llenas de dolor, eran provenientes de las entrañas y de la desesperación de un papá afligido que está a punto de perder a su hija.
El señor señaló que el Hospital del IMSS no. 37 de Matías Romero Avendaño, no contaba con el equipo necesario para brindar atención de calidad a su hija, quien se encontraba en estado de gravedad. Por lo que señaló que él había estado costeando medicamentos. Sin embargo, esto no era suficiente y su pequeña requería ser trasladada inmediatamente a una Clínica de tercer nivel.
“Si es cierto que nos va ayudar a todos los que necesitamos, por favor ayúdeme Señor presidente”- En repetidas ocasiones puntualizó el padre de familia.
De igual forma, el pasado lunes el Gobernador Estatal presentó su 5to. Informe de Gobierno en el cual presumió que nuestra entidad estaba “creciendo” a pasos agigantados.
Sin embargo, las denuncias en donde por parte de los ciudadanos, los ex trabajadores eventuales del Sector Salud y el personal médico sobreviviente de los Hospitales en la entidad, continúan señalando las afectaciones en el área médica de Oaxaca.
A pesar de la solicitud que el ciudadano le hizo llegar a las autoridades y la sociedad conmovida por aquel papá, quienes no se demoraron en compartir el video, ninguno de estos dos factores fue suficientes para los Servidores Públicos Estatales y Federales se movilizaran, lo cual contribuyó al fallecimiento de la menor. Cabe resaltar que en menor de 48 horas dos bebés perdieron la vida a causa de la omisión del Gobierno.
Y es que el año pasado, en el 4to. Informe, el Gobierno Estatal declaró que a la Jurisdicción Sanitaria no. 2 “Istmo” en la cual pertenece la Clínica de Matías Romero, recibió el recurso de 202 mil 623.50 y en este año le destinaron 406 mil 826.13, lo que significa que cada día de este año las autoridades aportaron mil 114. 59 pesos diarios a la salud.
No obstante, recordemos que en el 2019 el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, visitó el Hospital Rural de Matías Romero, cuyas paredes se convirtieron en el muro de lamentos de aquellos padres que hoy tienen entre sus brazos los cuerpos de sus hijos que evidencian la negligencia médica.
El dirigente prometió a la población Istmeña tenía el compromiso de mejorar el servicio de salud pública. “Lo importante que es que se garantice el derecho a la salud, que ya está contemplado en la Constitución en el artículo 4º, pero es letra muerta porque no se lleva a la práctica” argumentó Andrés Manuel López Obrador en dicha visita a Matías Romero.
“Me da gusto estar aquí de nuevo, el haber amanecido aquí, en Matías Romero” comentó el presidente al iniciar dicha conferencia en el 2019 en esa misma clínica, en la cual su ausencia en estos casos ha sido denunciada por los mismos pobladores.