Cómo proteger tu patrimonio en una estanflación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

LEO, LUEGO INVIERTO

Cómo proteger tu patrimonio en una estanflación

 


La estanflación es la situación de una economía en la cual se da una reducción de la actividad económica, acompañada por una inflación elevada y creciente; en este contexto se prevé que al cierre de este año la inflación en México se encuentre ubicada en un 6.06% y en términos de crecimiento este año cerraríamos con un PIB mayor al 6.2%. La evidencia actual sugiere que la inflación se extenderá por más tiempo; aunque México pueda experimentar una tasa de crecimiento importante este año tras una caída abrupta el año pasado, en los años subsecuentes regresaría a tasas más bajas de crecimiento.

Pero, ¿una estanflación cómo impacta en tus finanzas, ahorros e inversiones? En México, en el sistema bancario existen más cuentas de ahorro y pagarés a plazo fijo que pagan rendimientos por debajo de inflación o cero rendimiento, la inflación acelerada afectaría a tu patrimonio, por ejemplo si la inflación crece un 6% al año, esto quiere decir que de no tener una estrategia en 10 años, tu patrimonio perdería 60% de poder de compra, esto en resumen genera pobreza a muchas familias, ¿has pensado qué hacer al respecto?

A continuación te comentaré qué sería importante realizar para hacer frente a esta situación:

  1. Crear un fondo contingente de 3 a 6 meses de tu gasto mensual que tenga dos cosas, liquidez para casos de urgencia pero no sólo ahorrado sino invertido en instrumentos como bonos protegidos contra inflación como son las UDIS.
  2. Invierte en activos refugio, estos tienen reserva de valor, es decir, mantienen su poder adquisitivo en el tiempo, por ejemplo los metales preciosos como el oro, la plata principalmente, cripto activos e inversiones en bienes raíces pero a través de FIBRAS, este instrumento te da mayor liquidez y rendimiento que invertir en bienes raíces de manera tradicional.
  3. Diversificar en inversiones temáticas de tendencia. Algunas de ellas están en el sector agroindustrial como las inversiones en plantaciones de maguey en Oaxaca; inversiones en robótica e inteligencia artificial; en empresas ESG (ecología, socialmente responsables y con gobierno corporativo); inversiones en energías limpias como el Litio para las baterías de autos eléctricos que ha subido de precio 88% en 2021; empresas dedicadas a la manufactura de semiconductores y chips que en 2020 subieron un 51%.

Desde mi opinión, proteger tu patrimonio y dinero es de vital importancia en este momento de alta inflación y expectativas de débil recuperación económica, algunos analistas prevén que esta situación podría durar una década. Hoy dejar tu dinero guardado en cuentas de ahorro, pagarés e instrumentos tradicionales deja de ser opción viable, ya que tu dinero pierde valor en el tiempo si no gana por arriba de la inflación.

Lo importante es leer y desarrollar más nuestra educación financiera y abrirnos a nuevas posibilidades de inversión.

Revisa tu estado de cuenta bancario y analiza si el banco es la mejor opción para proteger tu dinero en esta época de alta inflación. La próxima vez que pienses en invertir: lee, luego invierte.