El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que uno de los logros de su Gobierno es no aplicar el Artículo 33 de la Constitución mexicana.
Tras sostener que no lo utilizará en contra de la oposición, incluyendo al partido español Vox, subrayó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera como personas extranjeras a todos aquellas y aquellos que no gozarán de los derechos humanos y garantías reconocidas en el documento.
“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”, de acuerdo con la Carta Magna.
Por ello, el mandatario sostuvo que si alguien fue vetado anteriormente, girará instrucciones a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para levantar dichas prohibiciones y puedan ingresar al país.
“No lo hemos aplicado y no se va a aplicar el Artículo 33 por lo que corresponde a nuestras facultades. Y si hay alguien vetado, que no pueda venir a México, vamos a levantar esos vetos. Voy a dar instrucciones al secretario de Gobernación y de Relaciones Exteriores”, indicó.
Por otra parte, expresó: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
La nueva frase que propuso en la ‘mañanera’ al agradecer la relación que sostuvo con el expresidente Donald Trump, y ahora con Joe Biden.