Lleva Rodrigo Calderón el arte de Oaxaca a Guadalajara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lleva Rodrigo Calderón el arte de Oaxaca a Guadalajara

11 piezas serán expuestas a principios de 2022; con ello, Oaxaca se hará presente a través del arte


En su búsqueda por dar voz a las distintas expresiones del arte, el artista plástico Rodrigo Calderón presentará en Guadalajara, Jalisco, una colección de 11 piezas plasmadas con óleo sobre tela, mismas que ilustra en su taller ubicado en la ciudad de Oaxaca.

Con una trayectoria que antecede el año 2003, Calderón buscará conquistar una sala de exposición más, luego de incursionar en la escultura, técnica que le valió su primera pieza tallada en bronce titulada “Soledad”.

Considerado autodidacta y con raíces oaxaqueñas, arrancó la carrera empleando plastilina y cera tendiendo la firme idea de que el arte es una manera de hablar, “no todo se puede expresar con palabras; ahí radica el arte, darle voz a lo que no tiene voz: pintando, bailando, componiendo una sinfonía”, apuntó.

A pesar de haber concluido sus estudios en Arquitectura, Filosofía y Letras; además de Biología, el arte y las expresiones que ello conlleva dieron el estilo propio a las obras que han sido expuestas en diversas galerías de la capital oaxaqueña.

“Todas esas carreras me ayudaron a tener un acervo cultural y nunca me identifiqué, siempre me fui a la parte de crear y buscar un lenguaje, expresar lo que no se puede expresar con palabras, pienso que las palabras son a veces tajantes”, refirió Calderón.

OAXACA EN GUADALAJARA

“Fragmenta” es la colección de 11 piezas que serán presentadas en Guadalajara, “una descomposición de las cosas que nos conforman, yo creo que como personas estamos formados de varias piezas, tenemos genes, un carácter, pero con las experiencias que vamos teniendo eso se va modificando”, dijo.

La exposición será inaugurada a principios de 2022 y mostrará el estilo de Rodrigo Calderón; en ese sentido, sobre la tela serán plasmados sentimientos desordenados, rompecabezas, “el color es prescindible en esta colección, en lo espiritual del arte los colores nos ayudan a entender lo que queremos decir”, agregó.

Rodrigo Calderón es uno de los expositores del arte que en Oaxaca se ha presentado en distintas galerías dejando en cada una de ellas su identidad a través de pinturas que muestran una realidad, pues las piezas que han sido expuestas transmiten emociones y pensamientos propios del artista.

“Todo este proceso creativo que he tenido desde que empecé con la plastilina, hacer escultura y experimentar con diferentes técnicas me ha ayudado a tener un estilo propio, eso es algo que los artistas anhelan, que una persona vea lo que haces y diga esto es un tal, esto es de fulanito de tal”.

Tras una larga estadía en la Ciudad de México, Rodrigo Calderón llegó a Oaxaca; en la Verde Antequera vivió el paso de escultor a pintor creando con ello una nueva expresión de sentimientos y pensamientos utilizando colores para poder comunicar.

“Siento que todos somos como un rompecabezas, que vivimos en un mundo desordenado y tenemos esa obsesión de ir buscando esa compatibilidad entre esas piezas o entre nosotros y el entorno, siento que es algo de querer ser y pertenecer”.

En lo que falta de 2021, las obras del artista permanecerán en resguardo debido a la contingencia sanitaria no se pueden presentar al público que radica en Oaxaca.