Piden a mexicanos reducir consumo de luz entre las 18 y 23 hrs
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Piden a mexicanos reducir consumo de luz entre las 18 y 23 hrs

Mega apagón en el norte del país que llevó a una situación de emergencia se esta resolviendo pero necesitamos reservas.


Piden a mexicanos reducir consumo de luz entre las 18 y 23 hrs | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en restablecer el suministro de luz, tras el mega apagón del pasado lunes que dejó sin energía eléctrica a miles de personas en el norte de México, derivado de las nevadas en Texas.

“El problema se originó en Estados Unidos y todo el cuestionamiento es a la Comisión Federal de Elctricidad y al gobierno de México, aprovechan para atacar” añadió el mandatario ferderal

En la conferencia mañanera de este jueves estuvo presente el titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien aseguró que ya se ha podido sustituir con otras fuentes de energía el vacío que deja el gas natural que no ha llegado de Texas, esto tras el congelamiento de los gasoductos por las nevadas registradas en Texas.

“Hubo un enorme problema en Texas, por una tormenta que congeló pozos y gaseoductos, la situación se tornó dramática, pero mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país que manejan las redes de transmisión se ha podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado” agrego el titular de la CFE Manuel Bartlett.

Por su parte el director de CFEnergía, Miguel Reyes, señaló que en sexenios pasados se impulsaron contratos de gasoductos lo que llevó a depender del gas natural de Estados Unidos, es decir que fue en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto donde se creó una red de gasoductos privada y no pertenecen a la CFE.

Resultado de imagen para cfe la mañanera 18 de febrero 2021

Asimismo informó que entre hoy y mañana estarán llegando dos buques con gas licuado a Manzanillo y Altamira y se pueda garantizar la energía eléctrica al norte del país es por ello que el presidente de la república exhortó a los mexicanos reducir consumo de luz de 18:00 a 23:00 horas, que es el horario donde se registran los picos de mayor consumo.

López Obrador pidió a los mexicanos que ayuden consumiendo menos, ya que el problema se está resolviendo, pero se necesita tener reservas.

Finalmente, añadió que se debe fortalecer a la CFE y a Pemex para no depender de energéticos del extranjero.

“Que sirva todo esto de lección y ayude a entender por qué tenemos que fortalecer las empresas públicas y darles prioridad, no limitarlas”.


aa

 

Relacionadas: