Realizan seminario internacional con perspectiva de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan seminario internacional con perspectiva de género en Oaxaca

Hoy concluye el seminario internacional de la mujer: “Ni más ni menos”.


Realizan seminario internacional con perspectiva de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para dar a conocer las últimas investigaciones sobre estudios de la mujer con perspectiva de género, autoridades de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), inauguraron ayer el Seminario Internacional “Ni más, ni menos: Paridad política, económica y social”.

En las nuevas instalaciones del CIESAS, unidad Pacífico Sur, los participantes conformaron mesas de trabajo para el análisis e intercambio de conocimientos sobre “las mujeres y su trabajo: retos y perspectivas en contextos rurales”, así como “trabajo doméstico y asalariado”.

El seminario también abordó temas de “violencia sexual y paradigmas jurídicos”, “retos para la investigación y docencia con perspectiva de género”, “paridad y participación política de las mujeres” y “sistema de justicia con equidad”.

Presidido por autoridades del CIESAS, encabezado por el director Agustín Escobar, el seminario de dos días, que duró en su primera jornada al menos 10 horas, cuenta con especialistas en cada tema, a fin de intercambiar conocimientos e impulsar nuevas propuestas.

En la inauguración, donde también se contó con la titular de la SMO, Miriam Liborio, y del director de la Unidad Pacífico Sur, Salvador Sigüenza, la investigadora Margarita Daltón resaltó la necesidad de analizar la situación actual de las mujeres y cómo lograr que las políticas públicas se pongan en práctica.

“En este seminario habrá diálogo para reflexionar y analizar la situación actual. Lo que pretendemos es continuar avanzando con la participación de los diferentes sectores de la sociedad y lograr la participación de hombres y mujeres con las mismas oportunidades, en la búsqueda de una verdadera democracia”, expuso.

Los resultados de este seminario pretenden ser entregados a los legisladores y a las autoridades competentes, a fin de tomar en cuenta las propuestas de quienes laboran en las áreas académicas y de investigación.