En sesión extraordinaria con 34 votos a favor, los diputados locales aprobaron el dictamen por el cual determina no ratificar a Maribel Mendoza Flores como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE).
El dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, expone que es evidente que la magistrada en mención no cumple con las cualidades propias de una servidora pública que debe impartir justicia, lo que pone en duda su integridad y su honor, ya que tanto la sociedad como los justiciables, litigantes y servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, esperan que la función estatal de impartir la justicia, recaiga en personas honorables, honestas e íntegras.
En los antecedentes del documento también destaca que la 61 Legislatura eligió como magistrada a Mendoza Flores con una duración de 8 años, con posibilidad de ser reelecta por un periodo igual, sin embargo, los legisladores determinaron no proceder a ello.
Por falta de acuerdos, diputados posponen comparecencia del fiscal
Por otra parte, en sesión ordinaria, por falta de acuerdos entre las diferentes fracciones parlamentarias, determinaron posponer y regresar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el punto de acuerdo que establecía los términos para la comparecencia del Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez.
El acuerdo parlamentario para la comparecencia establecía citar al fiscal el próximo martes 8 de septiembre, para comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia para exponer el estado que guarda el caso de la desaparición del estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrido en julio de 2011.
Algunas diputadas propusieron que también informara sobre los avances en los temas de feminicidios y violencia contra las mujeres, sin embargo, los integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia informaron que no era posible, ya que únicamente se tendría que cumplir con un resolutivo de la ONU sobre el caso del estudiante.
Al no haber acuerdos, los legisladores decidieron devolver el acuerdo a la Jucopo, en donde se analizará una nueva fecha para citar el titular de la FGEO.
En otro punto, los diputados acordaron supervisar los trabajos de rehabilitación de carreteras que se realizan en el Istmo de Tehuantepec por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), mismos que han generado protestas por parte de transportistas en su tramo Juchitán-Unión Hidalgo, por la pésima calidad del material que se utiliza.
Además, señalaron que es necesario supervisar las obras carreteras que se realiza en la entidad a través de la Centro SCT Oaxaca, mismas que también presentan irregularidades y algunas realizadas recientemente ya presentan daños.
Rinden homenaje al maestro Toledo
Este 5 de septiembre se cumplirá un año de la muerte del maestro Francisco Toledo, por lo que en el salón de sesiones se realizó un minuto de aplausos en homenaje al pintor juchiteco, por su aportación a la cultura y por sus actos altruistas en favor de la sociedad.








































