Senador propone llevar Ley antichatarra a nivel nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Senador propone llevar Ley antichatarra a nivel nacional

Propone una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Senador propone llevar Ley antichatarra a nivel nacional | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Senadores de la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunciaron que buscará impulsar una “ley antichatarra” a nivel nacional que busca prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a personas menores de 18 años.

El senador Salomón Jara Cruz informó que Oaxaca se convirtió en un ejemplo para todo el país al legislar sobre la materia y anunció que presentará una iniciativa para llevar esta restricción a nivel nacional mediante una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, dijo que propondrá que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio.

“También vamos a proponer reformas a diversas leyes secundarias para garantizar que los recursos recaudados a través del IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a programas que atiendan los problemas y las enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición”.

Jara Cruz comentó que estas iniciativas tienen la finalidad de combatir la adicción al azúcar y el sodio, por lo que estima que “no será una tarea sencilla, puesto que se enfrentaremos la resistencia de los industriales de alimentos chatarra y bebidas azucaradas”.

“Este mercado es muy lucrativo, en los tres últimos años esta industria ha reportado una utilidad bruta de 123 mil millones de pesos, a costa de la salud de casi 93 millones de mexicanas y mexicanos que sufren sobrepeso y obesidad, no en balde esta industria ha dedicado sus esfuerzos a producir generaciones de consumidores, generaciones de adictos a los endulzantes y al sodio, que es por lo que la consideramos un cártel”.

A decir del senador, las ventas de estos productos no tendrán una disminución sustancial con la prohibición, “porque quienes tienen poder adquisitivo son los adultos, los padres y madres, y van a continuar comprándolos, es por ello que un aumento drástico del IEPS cerrará la pinza para lograr una reducción significativa en el consumo de alimentos y bebidas de alto contenido calórico”, afirmó.

 


aa

 

Relacionadas: