Oaxaca, en el podio de la incompetitividad
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Oaxaca, en el podio de la incompetitividad

La pobreza es uno de los factores determinantes para la falta de competitividad estatal de la entidad que no ha podido salir del rezago a pesar de los diferentes gobiernos locales y federales


Oaxaca, en el podio de la incompetitividad | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) elaboró el  (ICE) 2019, que mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones, en donde otorgó medallas de oro, plata y bronce a los estados mejor posicionados en las diferentes dimensiones de competitividad, en donde Oaxaca no estuvo ni cerca de ganar una presea.

Al contrario, Oaxaca ocupó el último lugar en dos diferentes indicadores (oros si se midieran en los peor posicionados), además de dos penúltimos lugares (platas) y un antepenúltimo lugar (bronce), es decir que obtuvo las peores calificaciones en cinco de los 10 subíndices, lo que se traduce en una falta de competitividad estatal.

En el subíndice de Sistema de Derecho confiable y objetivo Oaxaca obtuvo su mejor posición, al colocarse en el lugar 16 de las 32 entidades federativas, este analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país.

En donde la entidad quedó mal parada, pues ocupó el último lugar, fue en la dimensión de Manejo sustentable del medio ambiente que mide qué tan responsables son las entidades federativas en el uso de sus recursos naturales, como el manejo eficiente del agua, la protección de la cobertura forestal y la generación y disposición adecuada de residuos sólidos, entre otros.

“Aunque en 2018 fue la entidad que generó menos basura por habitante (257 kilogramos por persona), la segunda que menos energía requirió para generar bienes y servicios y la cuarta con menor morbilidad por enfermedades respiratorias agudas se ubicó en la última posición del subíndice (retrocedió una posición con respecto a 2016) al colocarse en los últimos 10 lugares de la mitad de los indicadores analizados”, indica el IMCO.

Oaxaca fue el estado con la menor proporción de viviendas que dispusieron adecuadamente de sus residuos sólidos (58 por ciento), el segundo que recibió más recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) (906 pesos por habitante) y la quinta entidad con el menor caudal tratado de aguas residuales (0.3 litros por segundo por cada mil habitantes). 

La entidad se posicionó en el penúltimo lugar en el subíndice de Sociedad incluyente, preparada y sana, que mide la calidad de vida de los habitantes de cada entidad federativa al analizar el acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud.

Oaxaca ocupa el último lugar en acceso a drenaje en los hogares, en acceso a instituciones de salud, en calidad de escuelas y último lugar en unidades médicas certificadas por el Consejo de Salubridad General como porcentaje del total de unidades médicas

“En 2018 más de dos terceras partes de la población de Chiapas (76 por ciento), Guerrero (66 por ciento) y Oaxaca (66 por ciento) se encontraban en situación de pobreza. Por el contrario, en Nuevo León (15 por ciento) y Baja California Sur (18 por ciento) menos de una quinta parte de la población se encontró en esa situación”, señala el análisis dentro del subíndice de Sociedad.

En Sistema político estable y funcional que mide la calidad de los sistemas políticos estatales, Oaxaca se ubicó entre los últimos ocho lugares. En factores como Percepción de corrupción, la entidad fue último.

“En 2018 se registraron 542 agresiones a periodistas en el país. Las cinco entidades en donde fue más peligroso ejercer la libertad de prensa fueron Veracruz (57), Coahuila (47), Puebla (45), la CDMX (40) y Oaxaca (39) al concentrar el 42% del total de agresiones”, detalla el estudio dentro de esta dimensión.

Oaxaca fue penúltimo en el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces que mide la forma en la que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus entidades. Aquí sobresale el alto porcentaje de informalidad laboral de la entidad.

En la dimensión de Mercados de factores eficiente, Oaxaca fue el tercer peor estado calificado, esta mide la eficiencia del trabajo, uno de los principales factores de la producción. 

El IMCO resalta en este punto que, en 2018, los estados con el mayor porcentaje de la población económicamente activa con ingresos por debajo de la línea de pobreza fueron Chiapas (22 por ciento), Oaxaca (14 por ciento), Guerrero (9 por ciento) y Campeche (8 por ciento).

En la dimensión de Economía estable, que mide las principales características de las economías estatales, Oaxaca se posicionó entre los últimos seis estados. Aquí se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, la dependencia y la diversificación económicas.

El último lugar ocupó Oaxaca en el subíndice de Sectores precursores de clase mundial que analiza indicadores relacionados con el sector financiero, de telecomunicaciones y de transporte; es decir, con el acceso a los servicios financieros, el desarrollo de las vías físicas de comunicación (aéreas y terrestres), y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

“De los 11 indicadores analizados en este subíndice, Oaxaca tuvo un desempeño considerablemente bajo en aquellos relacionados con el desarrollo del sector financiero y el acceso y uso de las TIC. Fue el estado con el menor uso de la banca móvil en el país y el segundo estado (solo por delante de Chiapas) con el menor acceso a internet, telefonía móvil y terminales punto de venta”, indica el análisis.

Dentro de los siete peores estados calificados se colocó Oaxaca en la dimensión de Aprovechamiento de las relaciones internacionales, que mide el grado en el que las entidades federativas del país capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad. Mientras que dentro de los últimos 12 lugares estuvo en Innovación y sofisticación en los sectores económicos que mide la capacidad de las entidades federativas para competir con éxito en la economía, particularmente en los sectores de alto valor agregado e intensivos en conocimiento y tecnología de punta.


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