Amplían medidas sanitarias obligatorias en Oaxaca por coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amplían medidas sanitarias obligatorias en Oaxaca por coronavirus

Habrá sanciones y arrestos de hasta 36 horas para quienes incumplan las medidas en la entidad


Amplían medidas sanitarias obligatorias en Oaxaca por coronavirus | El Imparcial de Oaxaca

En un tercer decreto emitido este miércoles, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, amplió las medidas urgentes y necesarias para evitar la incidencia de casos de Covid-19 en Oaxaca.

Las nuevas medidas tendrán carácter general y obligatorio en sincronía con la actual fase tres de epidemia por Covid-19 a nivel nacional, anunciada por la Secretaría de Salud. El mandatario dispuso, en su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo del Estado lo siguiente:

  1. Se establece como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19, el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o que realizan actividades esenciales; por lo que deberán cumplir con las medidas sanitarias en su traslado o permanencia en dichos lugares, así como cuando utilicen el transporte público.
  2. El Gobierno del Estado y los municipios en la medida de lo posible, distribuirán cubrebocas a las personas que por necesidad no permanezcan en sus hogares.
  3. En los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.
  4. Las actividades no esenciales continuarán suspendidas, hasta en tanto dure la emergencia sanitaria y en los términos de las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.
  5. A quienes incumplan lo dispuesto en este decreto, las autoridades estatales y municipales aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas que podrán ser: amonestación con apercibimiento, multa o arresto por 36 horas -sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas a un delito-.
  6. Las autoridades de Salud, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, deberán intensificar los operativos de proximidad a la población, con el propósito de informar y asistir a las personas, recordándoles que estas medidas son para proteger la salud y la vida; y no un periodo vacacional.

El gobernador finalizó invitando a las familias acatar las nuevas disposiciones y continuar realizando las acciones preventivas, como aislamiento voluntario, seguir las recomendaciones dela Jornada de Sana Distancia y el Quédate en Casa, así como las referentes al lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo con la parte interna del codo y el uso de alcohol en gel.


aa

 

Relacionadas: