En Oaxaca, dictan tres años de cárcel por extorsionar telefónicamente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Oaxaca, dictan tres años de cárcel por extorsionar telefónicamente

La víctima recibió llamadas telefónicas de parte del imputado, quien la amenazó con privarla de la vida si no le entregaba el dinero


En Oaxaca, dictan tres años de cárcel por extorsionar telefónicamente | El Imparcial de Oaxaca

Uno de tantos delincuentes que se dedican a extorsionar telefónicamente, fue sentenciado ayer a más de 3 años de prisión por un juez de los Juzgados de Valles Centrales con sede en Tanivet.

Se trata de V. J. Z. A., responsable del delito de extorsión telefónica cometido en agravio de J. A. L. S., en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La sentencia fue emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento, mediante procedimiento abreviado.

V. J. Z. A. fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión.

De acuerdo con la causa penal 368/2019, el 16 y 17 de mayo de 2019, la víctima recibió llamadas telefónicas de parte del imputado, quien la amenazó con privarla de la vida en caso de no proporcionarle cierta cantidad de dinero.

Ante esta situación, la víctima realizó la entrega de una suma de dinero el 17 de mayo de 2019, en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la colonia Ex Hacienda Candiani, Oaxaca de Juárez. Sin embargo, cuando el imputado cobró el dinero, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), asegurándole el dinero, un teléfono celular y la unidad de motor en que se trasladaba.

Luego de su detención, la institución de procuración de justicia llevó ante el Juzgado de Control de los Valles Centrales a V. J. Z. A., logrando vincularlo a proceso el 24 de mayo de 2019.

¿De dónde obtienen la información?

1. – La mayoría de las veces, la misma víctima, familiares o empleados proporcionan información personal al contestar la llamada.

2. – En redes sociales: fotos de las últimas vacaciones, vehículos comprados, lugar de trabajo, logros alcanzados, ubicación de las publicaciones, etc. (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc.)

3. – De directorios telefónicos y anuncios publicitarios, entre otros.

Medidas de prevención

Te recomendamos contar con identificador de llamadas en tu casa u oficina.

-No proporciones datos personales a personas que te llamen de bancos, tiendas, compañías de seguros o encuestas que pretendan obtener información.

-Evita que las niñas y niños contesten el teléfono.

-Ante alguna amenaza concreta, cuelga el teléfono y comunícate a la Fiscalía General del Estado.

-No prestes identificaciones personales.

-Si llaman para solicitarte que deposites dinero a alguna cuenta, no lo hagas.

-Evita apagar tu teléfono celular, cuando recibas una llamada extorsiva.

Si te dicen que un familiar está detenido o secuestrado, para descartar el hecho, comunícate inmediatamente con él.


aa

 

Relacionadas: