Arrasa tormenta con santuarios tortugueros en Escobilla y Morro Ayuta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrasa tormenta con santuarios tortugueros en Escobilla y Morro Ayuta

“Narda” siniestra 4 millones de huevos de tortuga en las playas Escobilla y Morro Ayuta


Arrasa tormenta con santuarios tortugueros en Escobilla y Morro Ayuta | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 4 millones de huevecillos de tortugas se perdieron en las playas de Escobilla y el campamento del Morro Ayuta a consecuencia del mar de fondo que trajo a su paso la tormenta tropical “Narda”.

El reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), corresponde al saldo del 27 al 29 de septiembre donde se manifiesta el daño considerable en los campamentos tortugueros del Santuario Playa de Escobilla y la Playa de Morro Ayuta.

Dennis Bermúdez, del CMT, dijo que para el caso del Santuario de la playa de Escobilla, localizado en el municipio de Santa María Tonameca, la zona siniestrada fue de un total de 7.5 kilómetros.

De eso, el cálculo de afectación en estas zonas de anidación fue de un aproximado del 10 por ciento de las nidadas que se encontraban en incubación de la tercera arribada de la temporada 2019-2020.

“A decir de los datos obtenidos por los técnicos especialistas de la CONANP, para Escobilla, se perdieron alrededor de 44 mil huevos depositados, quedando también sobre la playa expuestos huevos de otras arribadas, que no eclosionaron y cascarones”, señaló.

Para el caso de la playa de Morro Ayuta de Huamelula, la zona afectada fue de 4.2 kilómetros, dañando el 9.11% de las nidadas que se encontraban en incubación como producto de la misma temporada.

En ese lugar, se perdieron 3 millones 998 mil 400 huevos que se encontraban depositados, comentó Dennis Bermúdez.

Durante los recorridos, el personal pudo observar en ambas playas la presencia de palizadas, troncos, ramas, pastos y desechos inorgánicos que fueron arrastrados, así como basura, en menor cantidad en el Santuario Playa de Escobilla, reportó.

Para emprender la limpieza, participa desde el 1 octubre un grupo de Protección Civil del municipio de Santa María Tonameca, así como del Comité de Playas Limpias, becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y del Santuario Playa La Escobilla, entre otras personas.

Asimismo, la asociación Sea Shepard México con sede en Huatulco, convocó a la población a unirse para este sábado para la limpieza de la zona de anidación, preparando el arribo de la otra temporada de las tortugas para este mes de octubre.

“Si las tortugas regresan, tengamos su casa limpia. La cita es este 5 de octubre a las 8:30 horas en el acceso principal del campamento playa Escobilla”, convocó la A.C.

Pidió a los asistentes portar ropa cómoda, gorra, camiseta o camisa de manga larga, bolsas de basura, botella con agua.


aa

 

Relacionadas: