Indigna en redes matanza a machetazos de tlacuache y sus pequeñas crías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Indigna en redes matanza a machetazos de tlacuache y sus pequeñas crías

Tomó al marsupial de la cola, arrancaba a las crías de su madre, para luego sacrificar a todos a machetazos.


Indigna en redes matanza a machetazos de tlacuache y sus pequeñas crías | El Imparcial de Oaxaca

Una familia del municipio de Agua Dulce en el vecino estado de Veracruz se exhibió a sí misma en actos de crueldad animal, por lo que fueron denunciados públicamente por habitantes, luego de que estos ciudadanos subieran a redes sociales fotografías en donde con saña sacrificaron una hembra de tlacuache y sus crías a machetazos.

Después de que, este fin de semana, una ciudadana local mostrara las imágenes en su cuenta de Facebook junto al comentario “Dominguito familiar #miesposomatandosorrasss” (sic), habitantes de esta localidad criticaron la acción y exigieron a las autoridades correspondientes tomar el caso y aplicar las sanciones adecuadas.

Las imágenes publicadas desde la cuenta de una ciudadana mostraban cómo un hombre, de mediana edad y conocido taxista de la localidad, ayudado de otro que tomaba al marsupial de la cola, arrancaba a las crías de su madre, para luego sacrificar a todos a machetazos.

Las fotos del proceso, además de los tlacuaches muertos y unas más en donde se distingue que fueron quemados en un montículo de basura causaron indignación entre la sociedad local, quienes indicaron que los actos de crueldad animal reflejan, además, la mentalidad de los ciudadanos. “Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”, declararon algunos usuarios en la publicación.

Esta última imagen en particular indica que los animales fueron quemados y no utilizados para el consumo humano, lo que desecha cualquier defensa de que el tlacuache fue asesinado por necesidad de alimentos, y todo correspondió a un acto salvaje e inhumano.

La mujer que subió las fotos, esposa del hombre que aparece en las imágenes, explicó en los comentarios que estaba limpiando su patio cuando encontraron a los tlacuaches, esto, al parecer en la colonia Benito Juárez. De este modo, procedieron entonces a matarlos sin razón alguna, además de exhibir su comportamiento en redes sociales.

Después de la ‘lluvia’ de comentarios negativos por parte de usuarios de Facebook y tras viralizarse la publicación, esta fue borrada, pero quedaron como elementos de prueba las capturas y fotografías en donde se aprecian los actos de crueldad animal.

La directora del departamento de Ecología y Medio Ambiente, Claudia Alejandro Santos Martínez, indicó después de enterarse de la situación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podría ser la instancia encargada de emitir una sanción, pues se tratan de animales silvestres y este organismo federal es el que regula lo procedente en este caso.

Mientras tanto, la instancia municipal señaló que comenzaría a investigar el caso, además de invitar a los ciudadanos a denunciar este tipo de situaciones directamente con la Profepa o en la oficina de Ecología, instalada en los bajos del Palacio Municipal.

Finalmente, Santos Martínez explicó a la población que los tlacuaches —únicos marsupiales mexicanos— no son peligrosos para la población, pues no transmiten enfermedades como la rabia, como comúnmente se cree; además, son útiles para mantener bajo control la población de serpientes, especialmente en esta época en donde abundan los avistamientos.

“Si estos animalitos se acercan a una zona es porque ahí encuentran su alimento, entonces si no quieren tener problemas con serpientes, es buena idea mantenerlos cerca, además de que no son dañinos y nunca atacarán, pues realmente se sienten amenazados”, concluyó la funcionaria municipal.​


aa

 

Relacionadas: