En la Ciudad de México se encuentra asentada la sede para nuestro país de una de las empresas más sólidas a nivel internacional con origen en Bélgica y en Alemania, de nombre Agfa, tomaron el liderato a nivel mundial en el ramo de las películas para Rayos X cuando la empresa Kodak cayó estrepitosamente hasta desaparecer al no adaptarse a los cambios que marcaba la modernidad.
Recordemos que tras el terremoto que sacudió las costas de Oaxaca y Chiapas en septiembre del 2017, el hospital del sector salud en la Ciudad de Juchitán tuvo que ser derrumbado por la gran afectación que sufrió, con gran sensibilidad y solidaridad la empresa Agfa, a solicitud de apoyo de un servidor, autorizaron la donación de un equipo digital de última generación que se llevó al hospital de Salina Cruz.
La extraordinaria relación entre Agfa y el sector salud de Oaxaca, tanto público como privado, motivó que muchos médicos radiólogos con especialidad en mastografía de nuestro estado, fueran invitados a la Ciudad de Puebla a participar en una capacitación del más alto nivel denominada mamotour, que se llevó a cabo a finales de abril del 2018, recuerdo bien la fecha por una razón.
Mientras me trasladaba a la capital poblana para acudir a una capacitación y acompañar al curso de los radiólogos, me perdí de un evento trascendental para la vida del municipio de Oaxaca de Juárez, su cumpleaños 486, la Cédula Real expedida por el Rey Carlos I de España y firmado por el 25 de abril de 1532 su esposa la Reina Isabel de Portugal, fundando la “Noble y leal Ciudad de Antequera”, se considera como el acta de nacimiento.
Los comentarios de los médicos radiólogos acerca de la metodología empleada por los ponentes provenientes de Colombia, en específico del Hospital de Santa Fe de Bogotá, fueron extraordinarios, así que se hizo una solicitud formal al Director Nacional de Agfa, el francés PhilipeDrouart para que designara a Oaxaca como sede de uno de los cuatro mamotour que habría en 2019.
La fecha propuesta fue finales de julio para aprovechar las fiestas de la Guelaguetza como un atractivo más a ofrecer a tan importantes expositores, las invitaciones para organizar nuevos mamotour llovían de varios estados, afortunadamente Philipe es amigo de Oaxaca y se decantó por nuestro estado como una de las sedes para este 2019.
Los anfitriones para la organización del evento fueron el Colegio de Radiólogos de Oaxaca apuntalados en todo momento por el Colegio Nacional de Radiólogos, como no hay fecha que no se cumpla, llegó a Oaxaca el mamotour 2019 y se desarrolló en uno de los salones del Hotel san Felipe Misión, se inscribieron más de 50 médicos radiólogos.
Al menos la mitad de los especialistas eran provenientes de nuestro estado, algunos del IMSS, otros del ISSSTE, del HRAEO y de los principales gabinetes privados de Oaxaca, el resto de varios estados de la República Mexicana, los profesores fueron Javier Romero, Gloria Palazuelos y Bibiana Pinzón, extraordinarios médicos colombianos, bueno, Gloria es culichi adoptada cafetera, nació en Culiacán, Sinaloa.
Menciono a los maestros puesto que vinieron a enseñar a nuestros paisanos y quien te enseña es tu amigo; no es nada sencillo determinar una lesión en una mama, las estadísticas indican que en México tenemos un alto índice de fallas al establecer un diagnóstico por lo que se vuelve un tema de vital importancia determinar con oportunidad y sobre todo con eficiencia, la vida de nuestras mujeres está en juego.
Ver una fractura de hueso en una radiografía es relativamente sencillo, se emite una radiación a través de una fuente de poder que atraviesa un cuerpo, dependiendo de la densidad (hueso, piel, tendones, venas, músculos, etc.) plasma un contraste de tonalidades en el acetato e imprime esa imagen, pero determinar una lesión donde no hay hueso requiere de una avezada visión.
El curso es completamente interactivo, cada asistente debe traer su computadora personal ya que se proyectan decenas de imágenes con ejemplos de cada tipo de lesión y cada médico debe ir contestando preguntas, las respuestas van siendo registradas en un sistema, igual que todas las consultas de temas y bibliografías, dos semanas después del curso presencial, se aplica un examen final en línea que dará la calificación final.
De todos los tipos de cáncer que existen, el que otorga un mayor porcentaje de supervivencia es el de mama, sin ser experto se puede llegar a esa conclusión ya que es el único que se sepa que tiene una fundación y asociaciones de apoyo e integración de mujeres sobrevivientes de cáncer de seno, no sucede con todos los demás tipos de afectaciones, hay casos aislados mas no son mayoría.
Solo queda agradecerle una vez más a Agfa por apoyar la capacitación de los médicos radiólogos oaxaqueños y a ellos por buscar mejorar sus conocimientos en beneficio de la sociedad al inscribirse y darse su tiempo para acudir, muchas familias lo van a agradecer, nada como diagnosticar a tiempo para salir adelante.
También hay que reconocer el esfuerzo del Colegio de Radiólogos del estado de Oaxaca, encabezados por los doctores Javier López Mariscal, Marco Antonio Corres Castillo, Servando Germán Martínez Gijón y el resto de su mesa directiva, muy jóvenes ellos y ya haciendo una gran labor por su gremio, en hora buena.
Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook: Jaime PalauRanz
Twitter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

































