Prótesis 3D, una opción para la osteoartritis en la cadera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Prótesis 3D, una opción para la osteoartritis en la cadera

Es una dolencia para la cual no sirven los fármacos, porque estamos ante una enfermedad degenerativa.


Prótesis 3D, una opción para la osteoartritis en la cadera | El Imparcial de Oaxaca

La osteoartritis en la cadera es una de las enfermedades más frecuentes entre las personas de mediana edad.

Afecta a la articulación y al cartílago de la cadera. Cursa con dolor muy intenso y, a largo plazo, los pacientes se ven obligados a someterse a una operación.

Es una dolencia para la cual no sirven los fármacos, porque estamos ante una enfermedad degenerativa.

El cartílago se va debilitando y queda destruido, hasta el punto de perder la funcionalidad.

Tanto es así que la intervención quirúrgica es casi inevitable con el fin de colocar una prótesis para recuperar el movimiento. Ahora bien, tal y como nos dicen los expertos, la operación no es fácil.

Hay riesgos de infecciones, de rechazos y, más aún, al cabo de unos 15 o 20 años esta prótesis debe cambiarse. De ahí que sea común que estas intervenciones se hagan, por lo general, a personas de edad avanzada.

No obstante, parece que dentro de cinco años esto va a cambiar. Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) la nueva opción va a ser la cadera 3D, creada a partir de células madre.

Los beneficios son tan revolucionarios que ofrecerá, sin duda, una mejor calidad de vida a todas las personas que, en la actualidad, viven con este problema.

A continuación, te ofrecemos todos los datos.

Las nuevas prótesis de cadera
Farshid Guilak es profesor de cirugía ortopédica en la Universidad Washington, en St. Louis (Estados Unidos) y director de este proyecto esperanzador.

Hasta el momento, las prótesis convencionales de cadera solo han dado una solución temporal a los pacientes.
Esto es así porque, en primer lugar, se introduce en nuestro organismo un elemento extraño. Son materiales que el cuerpo, en ocasiones, puede no aceptar.

A las infecciones, rechazos y duras sesiones de rehabilitación se le añade el hecho de la temporalidad de las prótesis. Al cabo de 15 o 20 años deben ser cambiadas. Ello supone una nueva intervención, más ansiedad, riesgo de infecciones.

El doctor Farshid Guilak y su equipo tenían muy claro que la única solución era aportar otra alternativa. Prótesis que no generaran rechazos y que fueran permanentes.

Estos han sido sus descubrimientos y la nueva propuesta de prótesis que veremos en un tiempo muy cercano.

Prótesis 3D con células madre: una apuesta infalible
Para garantizar la total adaptación de la prótesis al paciente, nada mejor que un diseño a la medida. Algo así ya nos lo permite la técnica 3D.

Ahora bien, si la forma de la prótesis es importante aún lo es más el material con el que se construye. En este caso, hablamos de una estructura sintética biodegradable combinada con cartílago fabricado con células madre.

Este dato es importante: cuando hablamos de células madre hablamos de genética, pero hablamos ante todo de crear tejidos humanos compatibles con cada paciente.

Para crear este cartílago para las caderas se utiliza tejido de la propia persona. Así pues, tal y como podemos ver, no estamos hablando de una prótesis ordinaria.

Hablamos de tejido vivo que tiene un fin muy concreto: reparar la articulación de la cadera.

Prótesis que detienen el avance de la artritis
El siguiente objetivo de estas prótesis para la cadera es aún más esperanzador. Se busca acabar con el dolor en esta zona y, ante todo, frenar el avance de la artritis.

Estas prótesis hechas con células madre disponen de un gen que actúa sobre las moléculas antiinflamatorias: las activa y las dirige a la zona afectada.

Lo que consiguen es detener la progresión de la artritis y ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.
Tal y como nos explica el propio doctor Farshid Guilak, estas prótesis de cadera 3D disponen de un gen que se activará solo cuando el paciente reciba un fármaco específico.

Si en un momento dado no se necesita que actúe, lo único que debe hacer el paciente es dejar de tomar la medicación.

Objetivo: ofrecer calidad de vida y movilidad a las personas
Los problemas de cadera hacen su primera aparición entre los 55 y los 60 años. En ocasiones, tenemos a personas de 6o o 62 años con una vida muy activa, que ven cómo su funcionalidad se ve gravemente limitada.

El dolor inmoviliza, reduce el ánimo y las ganas de hacer cosas. La única opción es tomar antiinflamatorios para seguir “funcionando”, al menos hasta que se tenga una edad más avanzada o el médico considere que es momento de aplicar la prótesis.

Los responsables de este trabajo nos indican que, de momento, el proyecto está a nivel experimental.
No obstante, se espera que empiece a aparecer en el mercado dentro de 5 años.
Solo esperamos que la intervención y la prótesis tengan un coste asequible y las instituciones sanitarias lo financien para toda persona que así lo necesite.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------