Comienzan en Oaxaca las ventas para el Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Comienzan en Oaxaca las ventas para el Día de Muertos

Productores de la flor de cempasúchil y borla roja o “cresta de gallo”, de esta capital reportan pérdidas por lluvias irregulares


El aroma de la flor de cempasúchil, el mole y el pan de muerto, invaden los pasillos y las calles aledañas a los mercados, previo a la festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos. En tanto, una gran cantidad de personas adelantaron las compras de los artículos que van a utilizar para adornar sus altares y ofrendas.

Comerciantes que se dedican a la venta de flores alusivas a la festividad que se celebra este 1 y 2 de noviembre, comentaron que las ventas comenzaron desde este lunes, contrario a años anteriores que la Plaza de Muertos se realizaba el 31 de octubre, atribuyendo esta situación a que la gente busca comprar más barato.

Varios de ellos explicaron que las frutas que tradicionalmente se colocan en el altar, como son los nísperos, la caña, así como el tejocote, la calabaza, el cacahuate, la nuez, entre otros mantienen sus precios del año pasado; no así la flor de cempasúchil y borla roja o “cresta de gallo”, que subió de precio.

Amas de casa entrevistadas dijeron que aun cuando las flores y las frutas, así como el pan de yema y el chocolate, semi amargo, a la canela o almendrado, suban de precio, es necesario comprar aunque sea poco. La intención es no pasar desapercibida esta festividad que recuerda a los seres queridos que se marcharon al más allá.

ESPERAN VENTAS

El dirigente de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos, Locatarios de Mercados de Oaxaca (Ccalmeo), Ricardo Leyva López, precisó que los mercados de la capital se encuentran listos para recibir a todas las personas que acudan a realizar sus compras, con la seguridad de que van a recibir una buena atención.

Los comerciantes del pan de yema, así como el mole y el chocolate, con tiempo se preparan en la producción de sus productos, con el fin de contar con una buena existencia para poder surtir a su clientela, así como a los capitalinos y los visitantes que son bien recibidos, comentó.

“En los mercados públicos la gente puede adquirir cualquier artículo alusivo a las festividades de muertos; entre ellos, el pan de muerto, resobado, mollete, amarillo, dulce, entre otros. De igual manera en los puestos de comida se vende el mole preparado, menudo cocido, así como alimentos típicos del Estado de Oaxaca”.

“Los locatarios estamos preparados para recibir a todas las personas. En los mercados pueden encontrar lo que gusten, todo de primera calidad, fresco, a buen precio. Asimismo, se ofrece higiene y seguridad, con la hospitalidad que nos caracteriza a los oaxaqueños, esperamos buenas ventas”, acotó el líder.

MANTIENEN PRECIOS

En un recorrido por puestos de los diferentes mercados de la capital, se logró establecer que los precios del pan de yema se mantienen igual que el año anterior, en algunos lugares se pueden comprar este tipo de producto desde los 10 pesos hasta los 150 pesos, depende del tamaño.

Doña Hermelinda, quien desde hace años se dedica a la elaboración del pan, indicó que aun cuando los insumos suban de precio, no se le puede reducir la cantidad y la calidad de las materias primas. Aunado a eso, ante la competencia que existe ellos no le pueden aumentar al producto, porque entonces no venden.

En algunos puestos de venta de mole en sus diferentes variedades, el kilogramo se puede comprar en 100 pesos. Asimismo, en algunos lugares llega a costar un poco menos, “es necesario caminar un poco y preguntar el precio; se ahorra uno unos pesos”, comentó Silvestre García, vecino de la Colonia Aurora.

Cabe señalar que en varios puestos el cuarto de nuez de papel tiene un costo de 50 pesos, es decir, 100 pesos el ciento. Una caña tiene un costo de 15 pesos, tres varas de borla o “cresta de gallo, en algunos lugares se venden a 30 pesos. Asimismo, un ramo pequeño de flor de cempasúchil cuesta 20 pesos, mientras que el copal se vende a 10 y 20 pesos la bolsa.

ADELANTAN COMPRAS

Don Mario, quien cada año se dedica a la siembra y cultivo de la flor de cempasúchil y la borla roja o “cresta de gallo”, indicó que en esta ocasión la cosecha no fue como se esperaba, ya que las lluvias de temporada estuvieron de manera irregular por lo que muchas matas no se lograron.

“Lo bueno es que desde ayer muchas personas han estado viniendo a comprar su flor, aunque sea vamos a poder sacar lo que se invirtió”, comentó el trabajador mientras vendía una “brazada”, de flor de cempasúchil a una persona en la cantidad de 200 pesos.

“Venimos con tiempo a comprar nuestra flor, no sea que conforme se acerquen el primero de noviembre suba mucho de precio, es cosa de meterlas en un florero con agua para que estén frescas en esos días. De igual manera vamos a comprar nuestra fruta”, indicó la ama de casa Sonia Villanueva, quien era acompañada por uno de sus familiares.

“La mayor parte de la flor se encuentra en muy buen estado, lo que queda va aguantar para el uno y dos de noviembre, lo bueno es que no se sembró mucho, conforme se vaya vendiendo vamos a ir cortando, la intención es recuperar lo que se invirtió”, finalizó el trabajador del campo.


aa

 

Relacionadas: