Aumentan daños por lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan daños por lluvias en Oaxaca

En casi todas las regiones del estado se reportan daños y afectaciones de diversos tipos, por las constantes lluvias que se han presentado en la entidad.


Aumentan daños por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas, provocaron severas inundaciones y daños en la red carretera en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte, Cañada y la Cuenca del Papaloapan.

Durante la noche de este viernes, las tormentas intensas que se registraron en el municipio de Santa maría Huatulco, generaron inundaciones en las colonias La Jabalina, Laguna Seca y los Olivos, así como en la Colonia Vicente Guerrero en donde se colapsó una barda.

En la zona turística, las autoridades reportaron el desbordamiento de arroyos y ríos, afectando el Sector H3, Sector U2, Sector J, Sector ampliación J y el arenoso. Mientras que en el sector U2 Norte que fue el más afectado, al menos 80 familias tuvieron problemas por ingreso de agua en sus viviendas, en esta zona el puente de acceso sufrió daños de consideración.

El Bulevar Tangolunda que conduce hacia la zona hotelera se encuentra con problemas de acumulación severa de agua y lodo, mientras que la comunidad de Arroyo Chahúe se encuentra hasta este momento incomunicada por la cantidad de agua que existe en sus accesos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), dio a conocer que en esta zona turística de la entidad, fueron afectadas entre 800 y 1000 viviendas por lo que se trabaja de manera directa con personal del Ayuntamiento, Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar a la población, mantener la vigilancia y seguridad de la ciudadanía.

Las lluvias también originaron afectación en caminos que conducen hacia las comunidades de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije y Tataltepec de Váldez, Santa Catarina, San Bartolome y San Baltazar Loxicha. Mientras que en Candelaria Loxicha se encuentran afectadas tres viviendas por deslizamiento de ladera.

Colapsa la carretera costera

La tarde de este sábado la carretera federal 200, colapsó cerca de San Juan Palotada, en el tramo Huatulco-Pochutla, donde el agua generó un enorme socavón. En la región Mixe, la red carretera también se encuentra severamente afectada y al menos 20 localidades están incomunicadas.

En la Cañada la carretera federal 182 presenta derrumbes y deslaves, en tanto en la 175 que comunica hacia a ciudad de Tuxtepec, se encuentra totalmente inundada por el desbordamiento del río Papaloapan.

Pronostican tormentas torrenciales

La tarde de este sábado, la tormenta tropical “Vicente” muy compacta sobre el Golfo de Tehuantepec, se localizó a 165 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 255 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h y vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Dicho sistema seguirá desplazándose paralelamente a las costas de Chiapas y Oaxaca, sus bandas nubosas originarán tormentas puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en el sur de Veracruz; tormentas torrenciales en localidades de Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en zonas de Tabasco.

Se estiman vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje de dos a tres metros (m) y posible formación de trombas marinas en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como vientos de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite protección civil.


aa

 

Relacionadas: