Asesinan a coordinador de la CODEDI en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a coordinador de la CODEDI en Pochutla

El coordinador regional del CODEDI apareció muerto tras ser levantado por un grupo armado en San Pedro Pochutla.


Asesinan a coordinador de la CODEDI en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador regional del Comité de Derechos Indígenas (CODEDI), apareció muerto tras ser levantado por un grupo armado en San Pedro Pochutla.

La mañana del martes, según reportes preliminares, hombres armados y encapuchados levantaron en su propio domicilio, al coordinador regional de CODEDI en Salchi, Pochutla.

El coordinador de nombre Abraham Hernández Gonzales, de 42 años de edad, tras su desaparición movilizó a los militantes de la CODEDI en la región costa.

Militantes inconformes informaron sobre la desaparición del coordinador y agregaron que, el grupo armado señalado como responsable viajaba en una camioneta gris doble cabina, con placas legibles, las cuales fueron identificadas.

Agregaron que los ocupantes de la camioneta, según testigos, iban acompañados de otro individuo en una motocicleta, todos encapuchados y vestidos como militares.

Ante la desaparición de su coordinador, los militantes y las organizaciones solidarias unidas exigieron al gobierno Estatal, la inmediata presentación con vida de su compañero levantado.

A través de un comunicado emitido, hicieron un llamado fraterno a las organizaciones sociales de Oaxaca y a los maestros y maestras de la sección 22, para solidarizarse en la difusión de la denuncia que hicieron pública.

Pasadas unas horas del comunicado, la noticia que le siguió fue impactante para los militantes de la organización, pues circularon mensajes en redes sociales, que habían hallado a un hombre muerto, cuyas características coincidían con las del líder desaparecido.

Más tarde, se confirmaba que el coordinador regional del Comité de Derechos Indígenas (CODEDI), en la población de Salchi, Pochutla, Abraham Hernández González, había sido encontrado sin vida.

EL coordinador apareció sin vida horas después, que un comando armado lo sacara violentamente de su domicilio.
Del caso, la Fiscalía General del Estado a través de sus representantes en la zona llevó a cabo las diligencias en el caso. La zona del hallazgo fue acordonada, el cuerpo fue levantado al igual que los indicios hallados en el lugar.

El cadáver fue depositado en el descanso de la zona, en tanto se esperaba que un médico legal determinara la causa de la muerte, luego de practicar la necrocirugía de ley.

Por parte de las autoridades ministeriales fue abierta una carpeta de investigación, por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

El móvil del asesinato hasta el momento se ignora, será la Fiscalía General del Estado la que tras las investigaciones realizadas, podría determinarlo, en tanto no descartan ninguna de las líneas de investigación existentes.


aa

 

Relacionadas: