Luego de su detención reportada a principios de octubre, Irán Judith M. H., quién fungía como directora de Fomento Cultural de Oaxaca de Juárez, fue vinculada a proceso, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) este viernes.
La ahora ex directora es una de las cinco personas detenidas el 6 de septiembre y vinculados a proceso, informó la FGEO sobre el proceso por el que ahora se definirá si son o no responsables de los presuntos delitos que se les imputan.
De acuerdo con la institución, las cinco personas son señaladas por su “probable participación en una célula delictiva presuntamente ligada a ASAEO (Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca), por actividades de extorsión, cobro de piso y préstamos usureros bajo la modalidad conocida como gota a gota”.
Junto con la entonces directora, fueron vinculados “L. E. C. G. y L. E. C. G., ambos señalados como coordinadores de la Organización 21 de Diciembre”. También, “una persona identificada como A. A. A. V., y B. Y. S., empleado particular de la funcionaria municipal mencionada”.
Con Irán Judith son dos funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que enfrentan un proceso penal por presuntos delitos. Además de que ambos se encuentran en prisión preventiva.
El primero es el síndico segundo, Ricardo R. P., acusado de robo de vehículo, y quien también se encuentra en proceso de suspensión de su cargo. Esto luego de que, finalmente y tras argumentar permisos o la supuesta solicitud de una licencia, el cabildo admitió que está vinculado a proceso y que se iniciará su suspensión, algo que la Ley Orgánica Municipal señala que debe de hacerse en casos de aprehensión.
A unas horas de informarse sobre la detención de la directora de Fomento Cultural, el ayuntamiento que preside Raymundo Chagoya Villanueva se desvinculó de la también suplente de la regidora Surisadai Sánchez Hernández, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
En un comunicado, la administración municipal señaló que respetará el debido proceso, pero que “no habrá encubrimientos, privilegios ni protección para nadie”. Incluso, aseguró que no interferirá en las investigaciones sino que colaborará para esclarecer los hechos.
A este pronunciamiento de la autoridad, se sumaron los dichos recientes del cabildo, en el que algunos regidores han llamado a revisar la situación de la administración municipal. También a respaldar a las autoridades para que se siga el debido proceso y se deslinden responsabilidades.












































