La brecha en los precios de las gasolinas en Oaxaca ha estirado la liga. Dependiendo del tipo del energético que use un vehículo, la diferencia entre el líquido de alto octanaje y es de bajo octanaje llega hasta el 23.29 por ciento en las gasolinería de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL por la zona sur orienta de la ciudad de Oaxaca, 5 señores, Ciudad Universitaria, Río Salado, Santa Cruz Xoxocotlán o Símbolos Patrios la diferencia por un litro de gasolina magna, estabilizada en 24 pesos contra la gasolina premium, al menos 29.59 pesos por litro, es ya de 5.59 pesos.
En algunos otros lugares, la gasolina premium está ya arañando los 30 pesos por un litro.
EXTIENDEN PACTO
Apenas el pasado jueves 20 de agosto, los empresarios gasolineros del país y el gobierno de México refrendaron renovar por seis meses más la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina Regular en un precio menor a 24 pesos por litro; asimismo, acordaron mantener vigente el precio del diésel en un valor menor a 27 pesos por litro; en las franjas fronterizas el precio de estos combustibles será todavía menor, derivado de la aplicación de una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 8%.
De tal suerte que, al menos hasta febrero de 2027 tendremos un precio controlado o el compromiso de gasolineros de mantener los precios del energético de bajo octanaje y del diésel, no así de la gasolina premium, que está a la deriva, a expensas del mercado y la demanda.
EL DESABASTO
Producto del bloqueo mantenido en junio por varios días a la planta de distribución de El Tule por parte del magisterio oaxaqueño, como parte de sus protestas y medidas de presión para negociar sus demandas, en la zona metropolitana hubo desabasto de gasolina magna, lo que obligó a los conductores a “llenar el tanque” con el energético más caro y que significó varios litros menos para trasladarse.
Este viernes, por ejemplo, si un automovilista particular o taxista acudían a alguna estación de servicio recibirían 20.3 litros en una carga de 500 pesos. En el caso de la gasolina premium, pagaría por 16.89 litros, una diferencia de 3.41 litros, más de 20% menos, con el consecuente menor rendimiento.
100 PESOS MÁS POR LOS MISMOS LITROS
Para recibir los mismos litros de premium, entonces el sufrido automovilista deberá pagar 600 pesos 67 centavos, más de 100 pesos más por solo cambiar de tipo de combustible.
Una “recomendación” del gobierno federal fue, en caso de no contar con grandes recursos “pues compren la más barata”, lo cual fue desacertado dado que especialistas de inmediato indicaron las divergencias de usar uno u otro combustible.
De acuerdo con manuales energéticos, la gasolina Premium genera menos emisiones contaminantes gracias a su fórmula, que incluye aditivos de limpieza más efectivos, además que solo es recomendada para vehículos turbocargados “su mayor octanaje evita el llamado ‘’golpeteo’ o pre-ignición, un fenómeno que puede dañar gravemente los componentes internos del motor”.
¿CARGAR LA MÁS BARATA?
En el caso de la gasolina magna, su uso es más común, pero al final deben seguirse las especificaciones del fabricante pues, consideran especialistas, “ a la larga el costo de reparaciones o daños al motor podría resultar más alto que los ahorros resultantes de usar gasolina más económica”.
El gobierno ha indicado, para mantener estable el precio, se han negociado reducción en comisiones cobradas en ventas realizadas con tarjetas de crédito y otros medios electrónicos
En el caso de una carga de mil pesos, se podría recibir 41.6 litros de gasolina magna y, en cambio, 33.79 litros de premium. Una buena diferencia de 7.81 litros en una sola carga.







































